El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias tras la apertura de un nuevo expediente de infracción a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 y ha pedido «aprovechar esta oportunidad de oro» para declarar nula dicha concesión y tener una autopista «pública, gallega y libre de peajes».
Según ha insistido Néstor Rego, los peajes de la AP-9 son «un lastre» para la economía de Galicia, su competitividad y para la movilidad y cohesión territorial, y se trata de una infraestructura que «está más que amortizada». De hecho, ha insistido, desde 2013 «los gallegos no tendrían que haber pagado ni un euro más», pero han estado haciéndolo por la prórroga aprobada por el gobierno de Aznar en el año 2000.
El BNG ha recordado que la prórroga de la concesión adoleció de defectos «de fondo y de forma» y que su verdadero objetivo era aumentar el valor de la infraestructura de cara a una futura venta. Asimismo, la Comisión Europea censuró que se hubiera aprobado sin la convocatoria de una licitación pública.
El diputado nacionalista ha señalado que, mientras no se recupera la gestión pública, el Gobierno debe aprobar «ya» las bonificaciones previstas en el acuerdo de investidura, que recoge descuentos de hasta el 75 % para usuarios recurrentes de la vía.