InicioPOLÍTICAEl BNG pide aprovechar la "oportunidad" del nuevo expediente sobre la AP-9...

El BNG pide aprovechar la «oportunidad» del nuevo expediente sobre la AP-9 para declarar nula la concesión

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias tras la apertura de un nuevo expediente de infracción a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 y ha pedido «aprovechar esta oportunidad de oro» para declarar nula dicha concesión y tener una autopista «pública, gallega y libre de peajes».

Según ha insistido Néstor Rego, los peajes de la AP-9 son «un lastre» para la economía de Galicia, su competitividad y para la movilidad y cohesión territorial, y se trata de una infraestructura que «está más que amortizada». De hecho, ha insistido, desde 2013 «los gallegos no tendrían que haber pagado ni un euro más», pero han estado haciéndolo por la prórroga aprobada por el gobierno de Aznar en el año 2000.

El BNG ha recordado que la prórroga de la concesión adoleció de defectos «de fondo y de forma» y que su verdadero objetivo era aumentar el valor de la infraestructura de cara a una futura venta. Asimismo, la Comisión Europea censuró que se hubiera aprobado sin la convocatoria de una licitación pública.

El diputado nacionalista ha señalado que, mientras no se recupera la gestión pública, el Gobierno debe aprobar «ya» las bonificaciones previstas en el acuerdo de investidura, que recoge descuentos de hasta el 75 % para usuarios recurrentes de la vía.

últimas noticias

La Consellería de Cultura conceda ayudas a seis autores y autoras gallegas para residencias literarias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de las ayudas...

Rural.- «Los viñedos salvaron las casas»: Denominaciones de origen en Ourense barajan pérdidas al inicio de vendimia

En pleno mes de agosto y plena ola de incendios en la provincia de...

Caballero asegura que Vigo «cumple sobradamente» con el mínimo de bomberos y pone en valor su cooperación en incendios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el servicio...

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La directora de Protección Civil, tras las críticas del PP: «Aquellos que no aportan, que se aparten»

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha pedido que "aquellos que no...

Rural.- Marlaska critica al PP por «tapar» fallos de CCAA: «La UME y la ayuda europea llegó antes de que hablara Feijóo»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este jueves al PP de recurrir...

Rural.-PP señala a la directora de Protección Civil como «una pirómana más»: «Los incendios no se apagan con crispación»

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo,...