InicioPOLÍTICASumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea "pública...

Sumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea «pública y gratuita» en 2026

Publicada el


Sumar Galicia elevará al Grupo Plurinacional del Congreso de los Diputados «una batería de iniciativas» que permita que la AP-9 sea «pública y gratuita» para el año 2026.

Así lo ha avanzado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago junto con los dos diputados de la formación por A Coruña y Pontevedra, Manuel Lago y Verónica Martínez Barbero, respectivamente.

Se trata, en palabras del portavoz, de plantear «un giro radical» con la AP-9 y Audasa, la empresa que la gestiona. «Basta de parches, basta de seguir engordando las cuentas de resultados de Audasa con descuentos. No es suficiente, es hora de tomar decisiones», ha proclamado López.

Por ello, los dos representantes gallegos en el Grupo Plurinacional de Sumar elevarán varias iniciativas «con el objetivo de recuperar para lo público» esta autopista cuya ley para transferir su titularidad a Galicia –cabe recordar– lleva años de trámites en las Cortes Generales.

Hay dos motivos por los que la formación de Yolanda Díaz quiere dar este «giro radical», según ha explicado Manuel Lago. En primer lugar, porque en 2026 vencen las concesiones «de casi todas las autopistas con peajes» del Estado, mientras que «la única» con más de 100 kilómetros que seguirá concesionada será la AP-9, hasta 2048.

En segundo lugar, porque el plan financiero que Audasa elevó al Gobierno central dice «que entre 2011 y 2048 va a ingresar por peajes más de 9.500 millones de euros». Junto a esto, Lago ha cifrado en 3.400 millones los «diferentes compromisos que ha asumido la Xunta y el Gobierno central» con la empresa, que ahora misma está controlada por un fondo holandés.

OPOSICIÓN A ALTRI DESDE EL GOBIERNO

Por otra parte, la rueda de prensa de este martes ha servido para marcar la posición de Sumar al respecto del proyecto industrial que Altri planea instalar en Palas de Rei (Lugo). A tal efecto, el diputado por A Coruña ha avanzado que el 21 de mayo recibirán en el Congreso a la Plataforma Ulloa Viva, principal organización contraria a la planta.

A preguntas de los medios, Manuel Lago ha advertido que Sumar no solo se opondrá a la implantación de Altri en Palas a través de la Cámara Baja, sino que también lo harán como «parte del Gobierno», a través de sus cinco ministros.

Precisamente, este proyecto industrial fue abordado el lunes en una comparecencia de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso. El diputado de Sumar ha respaldado la postura del Gobierno manifestada por Torró, de que Altri «a día de hoy no cumple» con las condiciones medioambientales como para recibir el visto bueno de la Comisión Europea y recibir fondos comuitarios.

Será en caso de que entregue la documentación y se demuestre que «cumple con las normativas» cuando el Gobierno dará ‘luz verde’ a la planta, porque lo contrario «sería prevaricación», tal y como ha advertido Sumar.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea «pública y gratuita» en 2026

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=866873&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0NjQ4OTA3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.5WraqkIBy_40GKApnXg_MZRWAnQHTfEWTgITZDBxluI

———————

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

El PSOE volverá a intentar este jueves ampliar el uso de lenguas oficiales a todos los debates del Senado

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado abordará este jueves una iniciativa del...

Educación reitera la demanda al Gobierno de reducir al 10% el IVA aplicado a obras en centros educativos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha vuelto a incidir...

Prado(PP) señala al BNG tras las protestas de la CIG en la sede de Santiago y reclama a Pontón «una condena contundente»

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha señalado al BNG tras...