InicioPOLÍTICASumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea "pública...

Sumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea «pública y gratuita» en 2026

Publicada el


Sumar Galicia elevará al Grupo Plurinacional del Congreso de los Diputados «una batería de iniciativas» que permita que la AP-9 sea «pública y gratuita» para el año 2026.

Así lo ha avanzado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago junto con los dos diputados de la formación por A Coruña y Pontevedra, Manuel Lago y Verónica Martínez Barbero, respectivamente.

Se trata, en palabras del portavoz, de plantear «un giro radical» con la AP-9 y Audasa, la empresa que la gestiona. «Basta de parches, basta de seguir engordando las cuentas de resultados de Audasa con descuentos. No es suficiente, es hora de tomar decisiones», ha proclamado López.

Por ello, los dos representantes gallegos en el Grupo Plurinacional de Sumar elevarán varias iniciativas «con el objetivo de recuperar para lo público» esta autopista cuya ley para transferir su titularidad a Galicia –cabe recordar– lleva años de trámites en las Cortes Generales.

Hay dos motivos por los que la formación de Yolanda Díaz quiere dar este «giro radical», según ha explicado Manuel Lago. En primer lugar, porque en 2026 vencen las concesiones «de casi todas las autopistas con peajes» del Estado, mientras que «la única» con más de 100 kilómetros que seguirá concesionada será la AP-9, hasta 2048.

En segundo lugar, porque el plan financiero que Audasa elevó al Gobierno central dice «que entre 2011 y 2048 va a ingresar por peajes más de 9.500 millones de euros». Junto a esto, Lago ha cifrado en 3.400 millones los «diferentes compromisos que ha asumido la Xunta y el Gobierno central» con la empresa, que ahora misma está controlada por un fondo holandés.

OPOSICIÓN A ALTRI DESDE EL GOBIERNO

Por otra parte, la rueda de prensa de este martes ha servido para marcar la posición de Sumar al respecto del proyecto industrial que Altri planea instalar en Palas de Rei (Lugo). A tal efecto, el diputado por A Coruña ha avanzado que el 21 de mayo recibirán en el Congreso a la Plataforma Ulloa Viva, principal organización contraria a la planta.

A preguntas de los medios, Manuel Lago ha advertido que Sumar no solo se opondrá a la implantación de Altri en Palas a través de la Cámara Baja, sino que también lo harán como «parte del Gobierno», a través de sus cinco ministros.

Precisamente, este proyecto industrial fue abordado el lunes en una comparecencia de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso. El diputado de Sumar ha respaldado la postura del Gobierno manifestada por Torró, de que Altri «a día de hoy no cumple» con las condiciones medioambientales como para recibir el visto bueno de la Comisión Europea y recibir fondos comuitarios.

Será en caso de que entregue la documentación y se demuestre que «cumple con las normativas» cuando el Gobierno dará ‘luz verde’ a la planta, porque lo contrario «sería prevaricación», tal y como ha advertido Sumar.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia elevará iniciativas al Congreso para que la AP-9 sea «pública y gratuita» en 2026

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=866873&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0NjQ4OTA3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.5WraqkIBy_40GKApnXg_MZRWAnQHTfEWTgITZDBxluI

———————

últimas noticias

Los estudiantes de la USC afean a las candidatas a rectora que dejen las necesidades del alumnado «en un segundo plano»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), máximo órgano...

La Seguridad Social tramita casi 22.500 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2025 en Galicia

La Seguridad Social tramitó en 2025 un total de 524.714 prestaciones por nacimiento y...

Rural.- Permanece cortada la A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense) en el segundo día de tractorada

La A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense), permanece cortada este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...

La Xunta pide al Gobierno una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar las incidencias ferroviarias

La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones...