InicioPOLÍTICAEl CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

Publicada el


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima del PP tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de abrir un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro, con una estimación de voto del 38,6% de los socialistas y 29,2% para los ‘populares’. Por su parte, el BNG se mantiene con un 0,9% de la estimación de voto con respecto al anterior barómetro.

Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.

Según indica el organismo público, el sondeo se basa en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual. Eso sí, predominan los votantes socialistas entre los encuestados, ya que según su recuerdo de voto, las última generales las ganó el PSOE con ocho puntos de ventaja, cuando en realidad la victoria fue del PP, dos puntos por encima de los socialistas.

SE DA LA VUELTA EN DOS SEMANAS

Si a principios de abril el CIS situaba al PP un punto por encima del PSOE en su barómetro mensual, en este sondeo flash tras el anuncio de Sánchez la situación se ha dado la vuelta.

Según su estimación de voto, el PSOE cuenta ahora con un respaldo del 38,6%, un porcentaje que Sánchez no ha tenido en los últimoscinco años y que supera con creces el 31,7% de las últimas generales.

Y mientras el PSOE se dispara, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 29,2%, cuatro puntos menos que el mes anterior y también por debajo del 33% con el que ganó las generales de julio de 2023.

Eso hace que la diferencia entre los dos grandes partidos sea ahora de 9,4 puntos a favor del PSOE, una distancia que no se veía desde primavera de 2021.

VOX SE AFIANZA EN LA TERCERA PLAZA

Y, mientras tanto, Vox sigue asentado en la tercera plaza, ahora con una estimación de voto del 11%, mientras que Sumar mantiene su declive y, según el CIS, ya está en un 7,2%, su peor registro. Podemos, por su parte, mantiene una estimación de voto del 2,4%.

El PSOE también gana en intención directa de voto, pues un 24,2% asegura que votaría el PSOE si las elecciones fueran mañana mismo, frente a un 15,9% que apoyaría al PP. Eso sí, ante esta pregunta directa hay un 19% que no sabe qué responder y un 6% que prefiere no contestar.

últimas noticias

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con...

Detenido un hombre por agredir a un policía nacional fuera de servicio delante de su familia en Vilagarcía de Arousa

Un hombre fue detenido tras agredir a un agente de la Policía Nacional que...

Pedro Blanco reivindica la cultura como «la mejor expresión» de los derechos alcanzados en 50 años de democracia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido este miércoles que la...

La Xunta duda del compromiso de Puente con el servicio ferroviario de cercanías y la mejora del tren de Ferrol

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado sus dudas acerca...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica la cultura como «la mejor expresión» de los derechos alcanzados en 50 años de democracia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido este miércoles que la...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...

Raxoi marca noviembre de 2026 como meta para que entre en vigor la relación de puestos de trabajo de Bomberos y Policía

El Ayuntamiento de Santiago avanza en las negociaciones con sindicatos de Bomberos y Policías,...