InicioPOLÍTICAAprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

Publicada el


La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido aprobada este domingo con el 83,7% de los votos emitidos por los delegados acreditados en el Congreso Extraordinario de la Formación.

En concreto, la cita que este domingo ha reunido a los socialistas gallegos en Santiago de Compostela, se han acreditado un total de 524 delegados con derecho a voto. De ellos, han votado 450, de los que dos han sido nulos y 71 en blanco. Por su parte, las papeletas a favor han sido 377, lo que supone un 83,7% de los votos emitidos.

El nuevo secretario de Organización es Luis Ángel Lago Lage, maestro licenciado en Historia, entró en 1988 en la ejecutiva del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y participó en diferentes direcciones como responsable de política municipal, institucional y administración. Fue concejal, diputado provincial, senador y presidente de la Comisión de Interior do Senado.

La ejecutiva contempla de nuevo que la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y senadora viguesa Carmela Silva continúe al frente de la Presidencia del PSdeG.

La nueva dirección está conformada por un total de 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres. De este modo, el número de secretarías se reduce en un 31%, al pasar de 58 a 40 integrantes, y se renueva en un 55%.

PRESENCIA POR PROVINCIAS

Por provincias, por Lugo, además del propio secretario xeral y el responsable de organización, figurarán en la ejecutiva socialistas como Lara Méndez (Secretaría de Coordinación do Parlamento de Galicia), César Mogo (Coordinación coas Cortes Xerais), Luís Álvarez (Educación), Roberto Fernández Rico (Desenvolvemento Rural), Patricia Otero (Transportes e Mobilidade Sostenible), Gloria Prada (Comercio), Teresa Fernández Pérez (Políticas Forestais) y Marta Rouco (Políticas Forestais).

De Ourense integran la nueva dirección del PSdeG propuesta en el Congreso Ramón Alonso López (Reto Demográfico), Margarida Pizcueta (Lingua), Ignacio Gómez (Turismo e Patrimonio), Patricia Domínguez Barja (Emprendemento e Traballo Autónomo), María Fernández Ojea (Función Pública e Xustiza), Margarita Martín (Políticas Sociais e Dependencia), y Celso Fernández López, que ocupará una secretaría ejecutiva.

Por Pontevedra, además de la presidenta Carmela Silva, estarán los vigueses Abel Losada (Economía e Emprego) y Ángel Rivas (Estudos e Programas), así como Iria Sobrino (Urbanismo e Dereito a Vivienda), Javier Carballo (Dereitos LGTBI), Bárbara Domínguez González (Galeguidade e Emigración), Digna Rivas (Políticas de Seguridade e Emerxencias), Nicolás González Casares (Política Europea e Transformación Dixital), Julio Torrado (Política Cultural e Formación), Ivan Puentes (Análise e Perspectiva) y Mónica González Conde, que ocupará otra secretaría ejecutiva.

Los coruñeses presentes en la ejecutiva serán, además de Ana Pena como adjunta a la Secretaría de Organización, Julio Abalde (Secretaria de Ciencia, Innovación e Universidade), José Miñones (Sanidad), Silvia Fraga (Igualdad), José Manuel Rodríguez García (Política Municipal), Ángel Mato (Transición Energética), José Ramón Romero (Mar e Recursos Mariños), Xoaquín Fernández Leiceaga (Facenda Pública e Autogoberno), Marta Álvarez Santullano (Relacións Institucionais), Noemí Díaz (Medio Ambiente, Sostibilidad e Emerxencia Climática), Nerieda Canosa (DEporte e Políticas Saúdables) y Mercedes Noceda, que ocupará otra secretaría ejecutiva.

últimas noticias

Normalizado el tráfico en la AP-9, a la salida de A Coruña, tras 3 accidentes múltiples a poca distancia

El tráfico en la autopista a AP-9, en la salida de A Coruña, ha...

El Ayuntamiento de Noia encarga un análisis jurídico tras conocerse gastos «injustificables» del grupo municipal del PP

El Ayuntamiento de Noia ha encargado un análisis jurídico tras conocerse gastos que califica...

Una indisposición del acusado obliga a suspender por unas horas el juicio por el crimen de Coia, en Vigo

Una indisposición de José Luis M.C., acusado del llamado crimen de Coia, ha obligado...

Una indisposición del acusado obliga a suspender por unas horas el juicio por el crimen de Coia, en Vigo

Una indisposición de José Luis M.C., acusado del llamado crimen de Coia, ha obligado...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Noia encarga un análisis jurídico tras conocerse gastos «injustificables» del grupo municipal del PP

El Ayuntamiento de Noia ha encargado un análisis jurídico tras conocerse gastos que califica...

El PSdeG acusa a la Xunta de «anteponer la confrontación a la salud» por no enviar al Gobierno los datos de los cribados

La viceportavoz segunda del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Organización do PSdeG, Lara...

El PSdeG acusa a la Xunta de «anteponer la confrontación a la salud» por no enviar al Gobierno los datos de los cribados

La viceportavoz segunda del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Organización do PSdeG, Lara...