El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán este domingo.
La presencia del ministro en el congreso gallego, que han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, tiene lugar en un contexto en el que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que cancelaba su agenda pública hasta el próximo lunes para afrontar un periodo de reflexión a raíz de la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez.
Los socialistas gallegos celebran este domingo el cónclave en del que saldrá la ejecutiva que acompañará a Gómez Besteiro en la dirección del PSdeG para los próximos meses. La cita tendrá un día después de que el PSOE reúna en Madrid a su Comité Federal, un encuentro en el que intervendrá el propio secretario xeral electo del PSdeG, y que servirá para que el partido cierre filas en torno a la figura del su líder, Pedro Sánchez.
En el Comité Federal estaba previsto que se ratificase la lista socialista a las elecciones europeras, pero los socialistas decidieron aplazar al martes la Comisión Federal de Listas, el órgano que debe aprobar la candidatura y que iba a celebrarse este viernes.
Por tanto, el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se dedicará fundamentalmente a analizar la situación actual marcada por la decisión del presidente del Gobierno de apartarse unos días de la vida pública para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo.
El Comité, al que no acudirá Sánchez, coincidirá además con una manifestación que están impulsando desde el PSOE a las puertas de su sede nacional en la calle Ferraz para mostrar el apoyo de las bases al secretario general.
Para acudir a esta cita, los socialistas gallegos están habilitando autobuses que saldrán en la madrugada de este sábado rumbo a la capital desde varias ciudades de la Comunidad para llevar a los militantes que quieran ir a mostrar su apoyo a Sánchez.
El Comité Federal también decidirá si delega en la Comisión Federal de Listas la ratificación de la candidatura de las europeas, que previsiblemente estará liderada por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, para que quede aprobada definitivamente el martes.
Esta comisión de listas se ha aplazado hasta el día siguiente de que Sánchez, después de cinco días de reflexión, comunique ante la opinión pública su decisión y si continúa o no al frente del Ejecutivo, tal como anunció que haría en la carta que dirigió a la ciudadanía.
Precisamente, de esta comisión saldrá el nombre del socialista gallego que irán en la lista y, según han apuntado a Europa Press varias fuentes socialistas, podría volver a al actual eurodiputado, Nicolás González Casares.