El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano que debe aprobar la candidatura para las elecciones europeas que iba a celebrarse este viernes, pero mantiene el Comité Federal que se lleva a cabo este sábado 27 de abril y en el que intervendrán, entre otros, el secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para mostrar su apoyo al líder del partido, Pedro Sánchez.
Por tanto, el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se dedicará fundamentalmente a analizar la situación actual marcada por la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de apartarse unos días de la vida pública para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo.
Sánchez no acudirá a esta cita, en la que se espera que los dirigentes socialistas le trasladen su apoyo para tratar de convencerle de que continúe en La Moncloa. El Comité coincidirá además con una manifestación que están impulsando desde el PSOE a las puertas de su sede nacional en la calle Ferraz para mostrar el apoyo de las bases al secretario general.
Para acudir a esta cita, los socialistas gallegos están habilitando autobuses que saldrán en la madrugada de este sábado rumbo a la capital desde varias ciudades de la Comunidad para llevar a los militantes que quieran ir a mostrar su apoyo a Sánchez.
El Comité Federal también decidirá si delega en la Comisión Federal de Listas la ratificación de la candidatura de las europeas, que previsiblemente estará liderada por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, para que quede aprobada definitivamente el martes.
Esta comisión de listas se ha aplazado hasta el día siguiente de que Sánchez, después de cinco días de reflexión, comunique ante la opinión pública su decisión y si continúa o no al frente del Ejecutivo, tal como anunció que haría en la carta que dirigió a la ciudadanía.
Precisamente, de esta comisión saldrá el nombre del socialista gallego que irán en las listas y, según han apuntado a Europa Press varias fuentes socialistas, se prevé que pueda repetir el actual eurodiputado, Nicolás González Casares.
CONGRESO GALLEGO
El Comité Federal que se celebrará este sábado tendrá lugar un día antes de que los socialistas gallegos celebren en Santiago de Compostela su congreso extraordinario, del que saldrá la ejecutiva que acompañará los próximos meses a Besteiro en la dirección del partido.
Una de las principales incógnitas que gira en torno a la nueva dirección es la persona que elegirá Besteiro para ocupar la Secretaría de Organización, un puesto que hasta ahora ocupaba el coruñés José Manuel Lage y que será clave en la formación en un contexto en el que aspiran a recuperar el apoyo de la ciudadanía tras los resultados de las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que el PSdeG logró su peor dato, con solo 9 diputados.
Si bien entre distintos cargos socialistas crecen las quinielas en torno a quién podría ocupar esta responsabilidad, el secretario xeral electo de la formación aún no ha desvelado ningún nombre de las personas que ocuparán la dirección y se ha limitado a indicar que se tratará de socialistas acordes a la propuesta que presenta el PSdeG, con perfiles centrados en aprovechar las oportunidades de Galicia, en el refuerzo de los servicios públicos y en lograr una Galicia que no pierda protagonismo en el conjunto de España.