InicioPOLÍTICAEl PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve...

El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

Publicada el


La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que la nueva reforma de la PAC aprobada el miércoles en el Parlamento Europeo representa una «oportunidad» para los agricultores gallegos.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, en la que ha recordado que la delegación socialista en el Parlamento europeo apoyó el texto para que la flexibilización de la normativa entre en vigor con tiempo para incorporarse a las solicitudes de esta campaña.

En su intervención, ha negado que esta revisión específica suponga suprimir la ambición medioambiental de la nueva PAC, sino que mantiene el equilibrio entre la transición a una agricultura más sostenible y el incremento de la flexibilidad que requieren los agricultores de los estados miembros.

Lara Méndez ha dicho que beneficia particularmente a Galicia porque «la mayoría de ellos verán reducidas las exigencias a las que estaban sostenidos y que no tenían mucho sentido por el tamaño de las explotaciones».

Así, ha indicado que con la nueva redacción, los agricultores con explotaciones inferiores a las 10 hectáreas quedan eximidos de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de la condicionalidad, lo que reduce significativamente la carga administrativa para los pequeños agricultores, que en la UE son el 65 por ciento de los beneficiarios de la PAC y en todo el Estado suman 345.000 propietarios.

La socialista ha resumido que la reforma simplifica los trámites administrativos y algunas ambiciones ecológicas, como las necesidades de barbecho. Además, ha señalado, las modificaciones podrán ampliarse hasta el año 2027, concediéndole continuidad para que los agricultores sepan que «no va a ser algo temporal, sino que se va a extender durante todo el periodo de la PAC».

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

El BNG advierte de que las escuelas gallegas inician el curso con «profesorado insuficiente» y «aulas masificadas»

El BNG ha advertido de que la Xunta encara el nuevo curso escolar "sin...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...