InicioPOLÍTICAEl PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve...

El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

Publicada el


La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que la nueva reforma de la PAC aprobada el miércoles en el Parlamento Europeo representa una «oportunidad» para los agricultores gallegos.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, en la que ha recordado que la delegación socialista en el Parlamento europeo apoyó el texto para que la flexibilización de la normativa entre en vigor con tiempo para incorporarse a las solicitudes de esta campaña.

En su intervención, ha negado que esta revisión específica suponga suprimir la ambición medioambiental de la nueva PAC, sino que mantiene el equilibrio entre la transición a una agricultura más sostenible y el incremento de la flexibilidad que requieren los agricultores de los estados miembros.

Lara Méndez ha dicho que beneficia particularmente a Galicia porque «la mayoría de ellos verán reducidas las exigencias a las que estaban sostenidos y que no tenían mucho sentido por el tamaño de las explotaciones».

Así, ha indicado que con la nueva redacción, los agricultores con explotaciones inferiores a las 10 hectáreas quedan eximidos de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de la condicionalidad, lo que reduce significativamente la carga administrativa para los pequeños agricultores, que en la UE son el 65 por ciento de los beneficiarios de la PAC y en todo el Estado suman 345.000 propietarios.

La socialista ha resumido que la reforma simplifica los trámites administrativos y algunas ambiciones ecológicas, como las necesidades de barbecho. Además, ha señalado, las modificaciones podrán ampliarse hasta el año 2027, concediéndole continuidad para que los agricultores sepan que «no va a ser algo temporal, sino que se va a extender durante todo el periodo de la PAC».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...