InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla el objetivo de reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030. «Estoy segura de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire. Allí, Ángeles Vázquez ha pedido «bajar un poco» los decibelios de las grandes orquestas para hacer «más fácil» la convivencia con los vecinos.

Así, la Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido «aceptables», si bien en 2023 «hubo bastante ruido». La conselleira asegura que es necesario «concienciación y trabajo» en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que «en Galicia se vive bien» y se cumplen «todos los límites», con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

UNA DECENA DE SONÓMETROS

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue «bastante impresionante» que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre «niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico».

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grand

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865014&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MTM5NzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.XnHO9zFt7WHgMEp6b-IjuduiRo2pb0teRf4cQIJwfSE

———————

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

El PP abandona el pleno de la Diputación de Lugo en la votación de los presupuestos y Tomé critica sus «espectáculos»

Los 12 diputados del Grupo Provincial Popular han abandonado este martes el pleno provincial...