InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla el objetivo de reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030. «Estoy segura de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire. Allí, Ángeles Vázquez ha pedido «bajar un poco» los decibelios de las grandes orquestas para hacer «más fácil» la convivencia con los vecinos.

Así, la Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido «aceptables», si bien en 2023 «hubo bastante ruido». La conselleira asegura que es necesario «concienciación y trabajo» en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que «en Galicia se vive bien» y se cumplen «todos los límites», con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

UNA DECENA DE SONÓMETROS

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue «bastante impresionante» que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre «niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico».

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grand

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865014&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MTM5NzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.XnHO9zFt7WHgMEp6b-IjuduiRo2pb0teRf4cQIJwfSE

———————

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

Tres heridos leves en un accidente en la Gran Vía de Vigo que terminó con un coche volcado

Tres personas resultaron heridas leves en la noche de este domingo tras registrarse un...

Stellantis prepara 11 nuevos vehículos comerciales hasta 2030 para impulsar «la movilidad del futuro»

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo Stellantis, ha dado a...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...