InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla el objetivo de reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030. «Estoy segura de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire. Allí, Ángeles Vázquez ha pedido «bajar un poco» los decibelios de las grandes orquestas para hacer «más fácil» la convivencia con los vecinos.

Así, la Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido «aceptables», si bien en 2023 «hubo bastante ruido». La conselleira asegura que es necesario «concienciación y trabajo» en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que «en Galicia se vive bien» y se cumplen «todos los límites», con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

UNA DECENA DE SONÓMETROS

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue «bastante impresionante» que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre «niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico».

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grand

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865014&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MTM5NzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.XnHO9zFt7WHgMEp6b-IjuduiRo2pb0teRf4cQIJwfSE

———————

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

Miranda (BNG) viaja a Argentina a conocer la situación de la colectividad gallega, «perjudicada por recortes de Milei»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, viaja estos días a Argentina para profundizar en...

PP de Santiago denuncia una «preocupante proliferación de escombreras» en distintos puntos de la ciudad

El concejal del Partido Popular de Santiago, Adrián Villa, ha denunciado una "preocupante proliferación...