InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla el objetivo de reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030. «Estoy segura de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire. Allí, Ángeles Vázquez ha pedido «bajar un poco» los decibelios de las grandes orquestas para hacer «más fácil» la convivencia con los vecinos.

Así, la Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido «aceptables», si bien en 2023 «hubo bastante ruido». La conselleira asegura que es necesario «concienciación y trabajo» en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que «en Galicia se vive bien» y se cumplen «todos los límites», con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

UNA DECENA DE SONÓMETROS

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue «bastante impresionante» que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre «niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico».

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grand

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865014&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MTM5NzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.XnHO9zFt7WHgMEp6b-IjuduiRo2pb0teRf4cQIJwfSE

———————

últimas noticias

Mercadona dona en 2025 más de mil toneladas de alimentos a 40 entidades sociales de Galicia

Mercadona donó en 2025 un total de 20.000 toneladas de alimentos a un conjunto...

Senadores del PP de Lugo reprochan al Gobierno que «no concrete plazos» para mejorar el firme de la N-6 en Becerreá

Los senadores del PP de Lugo han reprochado al Gobierno que "no concrete plazos"...

El Gobierno gallego destina 430.000 euros a cuatro salas escénicas para reforzar la planificación de sus programaciones

La Xunta de Galicia acaba de resolver la nueva convocatoria bienal de apoyo a...

Suspendida la circulación ferroviaria en las líneas Ferrol-Ribadeo y Ferrol-Ortigueira por una incidencia en un tren

La circulación ferroviaria permanece suspendida en la línea de media distancia Ferrol-Ribadeo-Oviedo y en...

MÁS NOTICIAS

Mercadona dona en 2025 más de mil toneladas de alimentos a 40 entidades sociales de Galicia

Mercadona donó en 2025 un total de 20.000 toneladas de alimentos a un conjunto...

Senadores del PP de Lugo reprochan al Gobierno que «no concrete plazos» para mejorar el firme de la N-6 en Becerreá

Los senadores del PP de Lugo han reprochado al Gobierno que "no concrete plazos"...

Turismo.- Los albergues gallegos pierden un 63% de usuarios en enero

Los albergues gallegos registraron a lo largo del pasado mes de enero un total...