InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla el objetivo de reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030. «Estoy segura de que lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire. Allí, Ángeles Vázquez ha pedido «bajar un poco» los decibelios de las grandes orquestas para hacer «más fácil» la convivencia con los vecinos.

Así, la Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido «aceptables», si bien en 2023 «hubo bastante ruido». La conselleira asegura que es necesario «concienciación y trabajo» en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que «en Galicia se vive bien» y se cumplen «todos los límites», con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

UNA DECENA DE SONÓMETROS

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue «bastante impresionante» que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre «niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico».

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grand

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865014&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MTM5NzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.XnHO9zFt7WHgMEp6b-IjuduiRo2pb0teRf4cQIJwfSE

———————

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...