La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado el proyecto Viena del Gobierno central y ha solicitado su rectificación para que se incluya a Galicia.
En respuesta a una interpelación presentada por el grupo popular este miércoles, Allegue ha destacado que la Xunta comparte el objetivo que busca el citado proyecto pero discrepan «rotundamente» en la forma en la que el Gobierno gestiona el programa.
«Primero, porque no hubo interlocución alguna con el Ejecutivo y tuvimos conocimiento el pasado mes de octubre a través de los medios de comunicación. Segundo, porque nuestra comunidad queda fuera del proyecto, de esa fase inicial de construcción de hasta 3.500 viviendas. No incluye a Galicia y no sabemos muy bien el porqué, ni qué criterios está empleando el Gobierno de España para adoptar esta decisión», ha detallado.
Asimismo, ha informado de que se le ha requerido oficialmente y en varias ocasiones explicaciones al Gobierno, «pidiéndole rectificación para que incluya a la comunidad», a la Sareb y también a la ministra de Vivienda.
Lo que han encontrado, ha continuado, es «la callada por respuesta» de la Ministra y, por otra, con un «protocolario acuse de recibo». Con todo, ha avanzado que seguirán insistiendo, como llevan haciendo años, «requiriendo a la Sareb el traspaso de las viviendas».
De hecho, ha señalado, la semana pasada el director del INJUVS ha remitido una nueva carta, esta vez al director de gestión de la Administración Pública y Relaciones Institucionales, «instando al Gobierno de nuevo a que Galicia forme parte de ese programa Viena y pidiendo información oficial, seria y detallada».