La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles el aval del Tribunal Constitucional a la Ley del Litoral de Galicia, afeando la posición contraria del BNG y el PSdeG. «Una pena que no hayan estado al lado de los gallegos», ha censurado.
En respuesta a una interpelación planteada por el grupo popular, Vázquez ha destacado que la decisión del Alto Tribunal debería ser celebrada por todos los grupos, dada su «relevancia».
«Tras una larga deliberación, fueron varias jornadas, el Alto Tribunal avala que la norma es completamente constitucional y por unanimidad. Una decisión que nos da la razón y demuestra lo que defendíamos desde hace meses: que Galicia puede y debe gestionar su litoral», ha aseverado.
La conselleira ha recordado que «así está reconocido en el Estatuto de Autonomía» y ahora la sentencia, reconoce algo que los populares, ha apuntado, venían reiterando: «no era necesario reformar el estatuto para ejercer las competencias sobre el litoral».
A este respecto, ha avanzado que el Gobierno gallego solicitará «de inmediato» el traspaso de medios personales y materiales para poder empezar a otorgar las concesiones.
Durante su intervención, Ángeles Vázquez también se ha dirigido al Gobierno central, al que ha acusado de presentar un recurso «más político que jurídico», que «obligó a recorrer este camino, generando una tremenda inquietud en la cadena mar-industria». «Cuando sabíamos que la ley era lo mejor que le podía ocurrir a Galicia», ha apuntado.
«Una pena que rechazasen siempre el diálogo ofrecido por la Xunta, una pena que el PSdeG y el BNG no hayan estado al lado de los gallegos y de Galicia», ha lamentado.
«EL BARCO DE SÁNCHEZ NAUFRAGÓ»
Por su parte, la diputada encargada de presentar la interpelación, Paula Prado, ha asegurado que Pedro Sánchez «naufragó» con esta decisión y que «llevaba en su barco al PSdeG y al BNG».
«Por su arrogancia y desprecio a los gallegos, una arrogancia convertida en ecologismo radical y de pancarta», ha aseverado.
Vázquez ha replicado además que a Galicia «nunca se le dio la opción de sentarse a negociar» los puntos supuestamente inconstitucionales, cuando «a Cataluña se le decía que era constitucional». «Espero que esto jamás vuelva a ocurrir», ha concluido.