InicioPOLÍTICAEl Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Publicada el


El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el plan para indemnizar a víctimas de abusos que hayan prescrito, sean muy antiguos o de los que no se hayan podido aportar pruebas y que serán los prelados españoles los que paguen «seguro», según han señalado fuentes del Ejecutivo, tras la aprobación del mismo en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que la Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales, dado que se circunscribe sólo a víctimas de la Iglesia.

«No se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a nueve de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales», ha asegurado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

Aún así, fuentes del Ejecutivo creen que la Iglesia española acabará llegando a un acuerdo porque que es un «beneficio social» y que esto sería lo que le habría trasladado el presidente de la CEE, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que la semana pasada mantuvo una primera reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El Gobierno tampoco descarta llegar a acciones legales aunque «poco a poco» y insisten en que hay predisposición por parte de la Conferencia Episcopal para llegar a un acuerdo.

últimas noticias

Miguel Ángel Santalices reafirma el compromiso del Parlamento gallego con los derechos de las personas con discapacidad

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado este viernes...

Sucesos.- Detenidos dos hombres por robar cable de cobre en el parque empresarial de Sanxenxo (Pontevedra)

La Policía Local del municipio pontevedrés de Sanxenxo detuvo a dos hombres, vecinos de...

Salud mental y hábitos saludables, a debate en unas jornadas de Fundación Quirónsalud con 177 estudiantes en A Coruña

La Fundación Quirónsalud ha reunido a 177 estudiantes de A Coruña en el encuentro...

Investigan la muerte de un hombre de 50 años al precipitarse al río Támega en Verín (Ourense)

El cuerpo de un hombre fallecido, de 50 años, ha sido recuperado del río...

MÁS NOTICIAS

ERC y el BNG refuerzan su alianza en Barcelona y critican las «limitaciones democráticas» de España

ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reafirmado este viernes su alianza política...

Sherezade Núñez reivindica la identidad y el futuro de Vilamartín de Valdeorras en su toma de posesión como alcaldesa

Sherezade Núñez Rodríguez ha tomado posesión este viernes como nueva alcaldesa de Vilamartín de...

El PPdeG sostiene que el texto sobre el traspaso de la AP-9 del Congreso «trituró al 95%» el aprobado en Galicia

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha vuelto a...