InicioPOLÍTICAEl Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Publicada el


El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el plan para indemnizar a víctimas de abusos que hayan prescrito, sean muy antiguos o de los que no se hayan podido aportar pruebas y que serán los prelados españoles los que paguen «seguro», según han señalado fuentes del Ejecutivo, tras la aprobación del mismo en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que la Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales, dado que se circunscribe sólo a víctimas de la Iglesia.

«No se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a nueve de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales», ha asegurado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

Aún así, fuentes del Ejecutivo creen que la Iglesia española acabará llegando a un acuerdo porque que es un «beneficio social» y que esto sería lo que le habría trasladado el presidente de la CEE, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que la semana pasada mantuvo una primera reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El Gobierno tampoco descarta llegar a acciones legales aunque «poco a poco» y insisten en que hay predisposición por parte de la Conferencia Episcopal para llegar a un acuerdo.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo y comisionados autonómicos abordarán el 29 y 30 de octubre el problema de la vivienda en La Palma

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus homólogos autonómicos abordarán el problema de...

El Ministerio de Cultura concede 31,5 millones en ayudas a 70 largometrajes, 9 de ellos de Galicia

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Desconvocada la huelga del metal en Lugo tras acordar una subida salarial del 18% en cuatro años

Los trabajadores del metal y del comercio del metal de la provincia de Lugo...

Rural.- Los Veintisiete acuerdan las bases de la nueva PAC que unifica los dos pilares, con financiación aún por definir

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado su posición negociadora sobre...

MÁS NOTICIAS

Los nuevos conselleiros de Política Social y Medio Ambiente juran su cargo

Los nuevos conselleiros de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, y de Medio Ambiente...

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...