InicioPOLÍTICAEl Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Publicada el


El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el plan para indemnizar a víctimas de abusos que hayan prescrito, sean muy antiguos o de los que no se hayan podido aportar pruebas y que serán los prelados españoles los que paguen «seguro», según han señalado fuentes del Ejecutivo, tras la aprobación del mismo en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que la Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales, dado que se circunscribe sólo a víctimas de la Iglesia.

«No se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a nueve de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales», ha asegurado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán.

Aún así, fuentes del Ejecutivo creen que la Iglesia española acabará llegando a un acuerdo porque que es un «beneficio social» y que esto sería lo que le habría trasladado el presidente de la CEE, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que la semana pasada mantuvo una primera reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El Gobierno tampoco descarta llegar a acciones legales aunque «poco a poco» y insisten en que hay predisposición por parte de la Conferencia Episcopal para llegar a un acuerdo.

últimas noticias

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pontón augura que el BNG abrirá «un tiempo nuevo» en Ordes (A Coruña) de la mano de Pablo Vidal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este jueves en el acto...

MÁS NOTICIAS

Pontón augura que el BNG abrirá «un tiempo nuevo» en Ordes (A Coruña) de la mano de Pablo Vidal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este jueves en el acto...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...

La Xunta avisa al Gobierno de «situación muy complicada» de la policía autonómica en el Xacobeo si no aumenta personal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, avisa al Gobierno central de...