La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado las políticas autonómicas en materia de dependencia, en respuesta a una interpelación, en el pleno del Parlamento gallego, de los socialistas que han demandado medidas urgentes por el «atasco», ha dicho la diputada Silvia Longueira, en los procedimientos.
Todo ello en un pleno con reproches mutuos sobre la gestión a nivel autonómica, en el caso de los socialistas, y de estatal, en el de la conselleira. «Pertenece al partido político de los morosos», ha replicado al asegurar que en lugar de aportar el Estado la mitad de los fondos — y la otra mitad la Xunta–, está aportando «el 70% Galicia y el 30% Sánchez».
Al término de las intervenciones, la diputada socialista ha pedido que la conselleira retirase este calificativo, algo que ha rechazado el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, al situarlo en el debate político.
En él, la conselleira ha situado en 6.900 las renovaciones de oficio y ha rechazado que medidas como el Bono para el Cuidado en el Hogar vayan a suponer «un ahorro» para las arcas autonómicas. Del mismo, ha asegurado que beneficia ya «a más de 18.000 dependientes».
«Falta a la verdad, Galicia es de las primeras comunidades autónomas con más personas atendidas», ha señalado al cifrar en más de 73.000 las que reciben atención.
PRESTACIONES
Ha sido en respuesta a una interperlación del grupo socialista, a través de su diputada Silvia Longueira, sobre cómo se afrontarán en los próximos cuatro años los problemas, ha dicho, en la atención a la dependencia. Así, ha denunciado un colapso en el sistema por los dependientes actuales y los que están a la espera.
«Solo llegan a percibir las prestaciones los que están en grado de máxima dependencia, en algún ayuntamiento hay acumulados más de 800 dependientes», ha citado, entre otros datos.
A ello, ha sumado los Bonos Residencia y el Bono de Cuidados en el Hogar anunciados durante la campaña electoral. «Una medida galáctica porque los servicios municipales nada sabían», ha sentenciado.
«Por un lado critica al Gobierno gallego por invertir más fondos en cuidados a dependientes en el hogar pero, por otra lado, aplauden la gestión del Gobierno de Sánchez que incumple, año tras año», ha dicho sobre las aportaciones estatales en materia de dependencia.
«Es mentira», ha manifestado Longueira que ha asegurado que Galicia está entre las comunidades «que bajó su aportación cuando el Gobierno las incrementó». «En la provincia de Ourense, 4.000 personas están esperando por el reconocimiento de su derecho a la dependencia», ha aseverado también para plantear, frente a los bonos, «desatascar» los servicios para agilizar los procedimientos.