InicioPOLÍTICAPleno.- El PSdeG urge medidas por el "atasco" en dependencia a la...

Pleno.- El PSdeG urge medidas por el «atasco» en dependencia a la Xunta, que lo niega y exige financiación al Estado

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado las políticas autonómicas en materia de dependencia, en respuesta a una interpelación, en el pleno del Parlamento gallego, de los socialistas que han demandado medidas urgentes por el «atasco», ha dicho la diputada Silvia Longueira, en los procedimientos.

Todo ello en un pleno con reproches mutuos sobre la gestión a nivel autonómica, en el caso de los socialistas, y de estatal, en el de la conselleira. «Pertenece al partido político de los morosos», ha replicado al asegurar que en lugar de aportar el Estado la mitad de los fondos — y la otra mitad la Xunta–, está aportando «el 70% Galicia y el 30% Sánchez».

Al término de las intervenciones, la diputada socialista ha pedido que la conselleira retirase este calificativo, algo que ha rechazado el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, al situarlo en el debate político.

En él, la conselleira ha situado en 6.900 las renovaciones de oficio y ha rechazado que medidas como el Bono para el Cuidado en el Hogar vayan a suponer «un ahorro» para las arcas autonómicas. Del mismo, ha asegurado que beneficia ya «a más de 18.000 dependientes».

«Falta a la verdad, Galicia es de las primeras comunidades autónomas con más personas atendidas», ha señalado al cifrar en más de 73.000 las que reciben atención.

PRESTACIONES

Ha sido en respuesta a una interperlación del grupo socialista, a través de su diputada Silvia Longueira, sobre cómo se afrontarán en los próximos cuatro años los problemas, ha dicho, en la atención a la dependencia. Así, ha denunciado un colapso en el sistema por los dependientes actuales y los que están a la espera.

«Solo llegan a percibir las prestaciones los que están en grado de máxima dependencia, en algún ayuntamiento hay acumulados más de 800 dependientes», ha citado, entre otros datos.

A ello, ha sumado los Bonos Residencia y el Bono de Cuidados en el Hogar anunciados durante la campaña electoral. «Una medida galáctica porque los servicios municipales nada sabían», ha sentenciado.

«Por un lado critica al Gobierno gallego por invertir más fondos en cuidados a dependientes en el hogar pero, por otra lado, aplauden la gestión del Gobierno de Sánchez que incumple, año tras año», ha dicho sobre las aportaciones estatales en materia de dependencia.

«Es mentira», ha manifestado Longueira que ha asegurado que Galicia está entre las comunidades «que bajó su aportación cuando el Gobierno las incrementó». «En la provincia de Ourense, 4.000 personas están esperando por el reconocimiento de su derecho a la dependencia», ha aseverado también para plantear, frente a los bonos, «desatascar» los servicios para agilizar los procedimientos.

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...