InicioPOLÍTICATurismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural (BIC) de patrimonio inmaterial.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión semanal del Gobierno autonómico, celebrada este lunes.

El reconocimiento llega tras los informes favorables del Museo do Pobo Galego, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega, «culminando así un proceso en el que no se registraron alegatos».

El decreto valora no solo la festividad en sí, sino también los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a ella.

Así, la documentación concluye que el Corpus Christi «constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial con una alta huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo».

Se valora, asimismo, la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, «con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular».

Ha influido también, según apuntan, el «elevado» conocimienot y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales.

La declaración favorable recoge de igual manera el impacto de la fiesta a nivel económico y todo el conjunto de actos que se desarrollan alrededor de ella.

Subrayan su capacidad integradora y potencial como activo económico de base cultural», así como «la gran acogida a los visitantes».

CONVENIO PARA REVITALIZAR BOUZAS, EN VIGO

Por otra parte, también se ha autorizado la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vigo para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidade Turística do Casco histórico da vila de Bouzas por valor de dos millones de euros, que se desarrollará hasta el año 2026.

Tal y como ha desarrollado Rueda, se enmarca en el Plan territorial de cascos históricos e vilas termais, diseñado por el Gobierno autonómico con fondos europeos Next Generation y que se suma al autorizado la semana pasada para la ciudad de Vigo por otros dos millones de euros, en este caso, incluido en otro de los planes territoriales de la Xunta, el Enogastronómico.

Respecto al de Bouzas, se incluye la puesta en marcha de un plan de gestión de residuos, un plan de renaturalización del litoral del casco histórico o la mejora del sistema de iluminación con sistemas de bajo consumo y autosuficientes.

También se prevé el proyecto de humanización de la calle del Pazo-casco antiguo de Bouzas, una estrategia de promoción digital del casco antiguo y fiestas culturales.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD EN LA CAPILLA DE O PINO

Por último, en la reunión semanal del Gobierno gallego también se ha dado luz verde al convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento de O Pino para la mejora de la accesibilidad en el entorno de la capilla de A Magdalena y que sea así un espacio más seguro.

La actuación tiene un coste total de 237.200 euros, de los que la Administración autonómica aportará más de 213.500 euros, lo que supone el 90% del total de la inversión.

Los trabajos previstos incluyen la pavimentación de una superficie de más de 1.700 metros cuadrados: 535 metros cuadrados en la zona en contacto con la capilla, 615 metros cuadrados de acceso y 555 metros cuadrados de las sendas.

Además, se actuará en la canalización de las pluviales y del alumbrado, se colocarán 490 metros de pasarela de madera y mesas y bancos de piedra. También se acondicionará la superficie afectada con tierra vegetal y se plantará césped.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...