InicioPOLÍTICATurismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural (BIC) de patrimonio inmaterial.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión semanal del Gobierno autonómico, celebrada este lunes.

El reconocimiento llega tras los informes favorables del Museo do Pobo Galego, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega, «culminando así un proceso en el que no se registraron alegatos».

El decreto valora no solo la festividad en sí, sino también los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a ella.

Así, la documentación concluye que el Corpus Christi «constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial con una alta huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo».

Se valora, asimismo, la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, «con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular».

Ha influido también, según apuntan, el «elevado» conocimienot y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales.

La declaración favorable recoge de igual manera el impacto de la fiesta a nivel económico y todo el conjunto de actos que se desarrollan alrededor de ella.

Subrayan su capacidad integradora y potencial como activo económico de base cultural», así como «la gran acogida a los visitantes».

CONVENIO PARA REVITALIZAR BOUZAS, EN VIGO

Por otra parte, también se ha autorizado la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vigo para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidade Turística do Casco histórico da vila de Bouzas por valor de dos millones de euros, que se desarrollará hasta el año 2026.

Tal y como ha desarrollado Rueda, se enmarca en el Plan territorial de cascos históricos e vilas termais, diseñado por el Gobierno autonómico con fondos europeos Next Generation y que se suma al autorizado la semana pasada para la ciudad de Vigo por otros dos millones de euros, en este caso, incluido en otro de los planes territoriales de la Xunta, el Enogastronómico.

Respecto al de Bouzas, se incluye la puesta en marcha de un plan de gestión de residuos, un plan de renaturalización del litoral del casco histórico o la mejora del sistema de iluminación con sistemas de bajo consumo y autosuficientes.

También se prevé el proyecto de humanización de la calle del Pazo-casco antiguo de Bouzas, una estrategia de promoción digital del casco antiguo y fiestas culturales.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD EN LA CAPILLA DE O PINO

Por último, en la reunión semanal del Gobierno gallego también se ha dado luz verde al convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento de O Pino para la mejora de la accesibilidad en el entorno de la capilla de A Magdalena y que sea así un espacio más seguro.

La actuación tiene un coste total de 237.200 euros, de los que la Administración autonómica aportará más de 213.500 euros, lo que supone el 90% del total de la inversión.

Los trabajos previstos incluyen la pavimentación de una superficie de más de 1.700 metros cuadrados: 535 metros cuadrados en la zona en contacto con la capilla, 615 metros cuadrados de acceso y 555 metros cuadrados de las sendas.

Además, se actuará en la canalización de las pluviales y del alumbrado, se colocarán 490 metros de pasarela de madera y mesas y bancos de piedra. También se acondicionará la superficie afectada con tierra vegetal y se plantará césped.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...