InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia el uso de la Illa de San Simón por...

El BNG denuncia el uso de la Illa de San Simón por una empresa privada para «una fiesta y cena privada de Samaín»

Publicada el


El diputado del BNG Luís Bará acusa a la Xunta de «autorizar la profanación de la Illa de San Simón», en relación a la utilización por una empresa privada para organizar «una fiesta y cena privada de Samaín».

Bará, a través de una proposición no de ley en el Parlamento, señala que el evento se anuncia bajo el título ‘Un Samaín de miedo en la isla de San Simón’.

Al respecto, exige «respeto» al simbolismo de la isla como «lugar de memoria» y «que se restrinjan las actividades por tratarse de un bien de interés cultural».

Para el diputado, «todo tipo de carácter festivo ofende la memoria de las personas que estuvieron presas en este campo de concentración franquista».

Critica también que empresas usen la isla «para hacer negocio, sin ningún tipo de límite y sin ningún respeto por la historia y el significado del lugar».

Según explica, una naviera anuncia un «Samaín de miedo en San Simón» y lo presenta como «una noche de terror, una auténtica y aterradora experiencia en la isla en la que habrá que superar terroríficas actividades y que incluye una cena en uno de los edificios de la isla».

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Hacienda comunica a Galicia una revisión al alza de las entregas a cuenta de 2026: 10.929 millones, un 6,7% más

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Galicia una revisión al alza de las...