El diputado del BNG Luís Bará acusa a la Xunta de «autorizar la profanación de la Illa de San Simón», en relación a la utilización por una empresa privada para organizar «una fiesta y cena privada de Samaín».
Bará, a través de una proposición no de ley en el Parlamento, señala que el evento se anuncia bajo el título ‘Un Samaín de miedo en la isla de San Simón’.
Al respecto, exige «respeto» al simbolismo de la isla como «lugar de memoria» y «que se restrinjan las actividades por tratarse de un bien de interés cultural».
Para el diputado, «todo tipo de carácter festivo ofende la memoria de las personas que estuvieron presas en este campo de concentración franquista».
Critica también que empresas usen la isla «para hacer negocio, sin ningún tipo de límite y sin ningún respeto por la historia y el significado del lugar».
Según explica, una naviera anuncia un «Samaín de miedo en San Simón» y lo presenta como «una noche de terror, una auténtica y aterradora experiencia en la isla en la que habrá que superar terroríficas actividades y que incluye una cena en uno de los edificios de la isla».