InicioPOLÍTICA9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones...

9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Publicada el


Los partidos políticos tienen hasta el próximo viernes por la noche para registrar coaliciones para las elecciones europeas del próximo 9 de mayo, los únicos comicios que se rigen por el sistema de circunscripción única y estatal, no por provincias ni comunidades, lo que favorece la formación de alianzas entre partidos de ámbito territorial o minoritarios.

Tras publicarse esta semana el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento Europeo, el calendario de la Junta Electoral Central establece que a las doce de la noche del próximo viernes, día 26 de abril, concluirá el plazo para registrar coaliciones.

En su escrito, las coaliciones deberán detallar su denominación, siglas, logo y ámbito territorial, pues aunque la circunscripción es estatal se pueden adoptar denominaciones distintas en función de la comunidad autónoma. También hay que comunicar a la JEC los órganos de dirección de la coalición y la representación de cada uno de los partidos integrantes.

DOCE COALICIONES EN 2019

Hace cinco años se inscribieron doce coaliciones, pero sólo Unidas Podemos y las alianzas tejidas por formaciones nacionalistas e independentistas lograron escaño en Estrasburgo.

El panorama político ha cambiado desde entonces. En 2019 Unidas Podemos reunió básicamente a Podemos, Izquierda Unida y En Comú, mientras que Compromís, Més y Chunta Aragonesista iban en otra coalición, Compromiso por Europa, que no logró representación.

Para las elecciones de junio, Sumar agrupará a todas esas formaciones salvo Podemos, que irá por separado con la exministra Irene Montero al frente, y los baleares de Més, que han optado por la coalición de Esquerra Republicana.

En 2019 Junts constituyó la coalición Lliures junto con el PDeCAT y la antigua Convergència, que ahora ya no tienen actividad. Entonces su candidato y su logo era Carles Puigdemont, pero este año compite en las elecciones catalanas de mayo y en la cita europea su cabeza de lista será su exconseller Toni Comin.

Por su parte, Esquerra reeditará la coalición «Ahora Repúblicas» con Bildu y el BNG, a la que este año se suma Més, el socio balear de Sumar.

De su lado, el PNV y Coalición Canaria volverán a concurrir juntos en las europeas. En 2019 llevaron la marca Coalición por una Europa Solidaria junto con Proposta per les Illes (PI) de Baleares y Compromiso por Galicia.

CIUDADANOS Y LOS NUEVOS PARTIDOS

Para estas elecciones europeas hay partidos minoritarios que han anunciado su intención de presentarse y que podrían acabar formando coaliciones con formaciones extraparlamentarias.

Ciudadanos, que ha perdido todos sus líderes en los últimos tres años, estaba ya hablando con UCIN, la confluencia de partidos independientes locales, mientras que Izquierda Española y el nuevo partido Creer, de Edmundo Bal, están decididos a estrenarse en esta cita electoral.

últimas noticias

Comienzan las obras del proyecto piloto de refugio climático en Ourense, con críticas del alcalde por escasez de fondos

La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, y el alcalde...

Graciela Diéguez (BNG) asume la alcaldía de Viana do Bolo (Ourense) convirtiéndose en la primera mujer en el cargo

La nacionalista Graciela Diéguez ha tomado posesión este martes como nueva alcaldesa del municipio...

Las exportaciones gallegas se mantienen sin cambios mientras crecen las importaciones un 35,6%

Las exportaciones gallegas se mantienen sin cambios, según los últimos datos disponibles a junio...

La Consellería de Educación distribuyó el último año 30.000 unidades de equipamiento a los centros públicos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la dimensión...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reivindica el «ejemplo» de Calvo-Sotelo y el «espíritu» de la Transición para erigirse en «alternativa» a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este martes a Ribadeo...

Feijóo acusa a Sánchez de urdir un programa «destituyente» contra la Nación, el Rey y las instituciones del Estado

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado...

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...