InicioPOLÍTICA9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones...

9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Publicada el


Los partidos políticos tienen hasta el próximo viernes por la noche para registrar coaliciones para las elecciones europeas del próximo 9 de mayo, los únicos comicios que se rigen por el sistema de circunscripción única y estatal, no por provincias ni comunidades, lo que favorece la formación de alianzas entre partidos de ámbito territorial o minoritarios.

Tras publicarse esta semana el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento Europeo, el calendario de la Junta Electoral Central establece que a las doce de la noche del próximo viernes, día 26 de abril, concluirá el plazo para registrar coaliciones.

En su escrito, las coaliciones deberán detallar su denominación, siglas, logo y ámbito territorial, pues aunque la circunscripción es estatal se pueden adoptar denominaciones distintas en función de la comunidad autónoma. También hay que comunicar a la JEC los órganos de dirección de la coalición y la representación de cada uno de los partidos integrantes.

DOCE COALICIONES EN 2019

Hace cinco años se inscribieron doce coaliciones, pero sólo Unidas Podemos y las alianzas tejidas por formaciones nacionalistas e independentistas lograron escaño en Estrasburgo.

El panorama político ha cambiado desde entonces. En 2019 Unidas Podemos reunió básicamente a Podemos, Izquierda Unida y En Comú, mientras que Compromís, Més y Chunta Aragonesista iban en otra coalición, Compromiso por Europa, que no logró representación.

Para las elecciones de junio, Sumar agrupará a todas esas formaciones salvo Podemos, que irá por separado con la exministra Irene Montero al frente, y los baleares de Més, que han optado por la coalición de Esquerra Republicana.

En 2019 Junts constituyó la coalición Lliures junto con el PDeCAT y la antigua Convergència, que ahora ya no tienen actividad. Entonces su candidato y su logo era Carles Puigdemont, pero este año compite en las elecciones catalanas de mayo y en la cita europea su cabeza de lista será su exconseller Toni Comin.

Por su parte, Esquerra reeditará la coalición «Ahora Repúblicas» con Bildu y el BNG, a la que este año se suma Més, el socio balear de Sumar.

De su lado, el PNV y Coalición Canaria volverán a concurrir juntos en las europeas. En 2019 llevaron la marca Coalición por una Europa Solidaria junto con Proposta per les Illes (PI) de Baleares y Compromiso por Galicia.

CIUDADANOS Y LOS NUEVOS PARTIDOS

Para estas elecciones europeas hay partidos minoritarios que han anunciado su intención de presentarse y que podrían acabar formando coaliciones con formaciones extraparlamentarias.

Ciudadanos, que ha perdido todos sus líderes en los últimos tres años, estaba ya hablando con UCIN, la confluencia de partidos independientes locales, mientras que Izquierda Española y el nuevo partido Creer, de Edmundo Bal, están decididos a estrenarse en esta cita electoral.

últimas noticias

Zona Franca y Asime impulsan una aceleradora de innovación e internacionalización vinculada a Defensa y Seguridad

La Zona Franca de Vigo y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías...

Endesa inicia el desmantelamiento del Parque de Carbones de As Pontes, icono de la industria gallega

La compañía Endesa ha iniciado este martes oficialmente el derribo del Parque de Carbones...

Digital.- Román Rodríguez acude a Bruselas para avanzar en la planificación de la fábrica europea de IA del Cesga

El conselleiro de Educacion, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el secretario...

Los Premios Feroz 2026, «éxito absoluto» y la edición «más completa de su historia» para Ayuntamiento y organizadores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el director de producción de...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Losada critica la «gestión de oficinista» de la Xunta en el temporal al no activar el nivel 2 de emergencias

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha criticado que la Xunta hace...

Pleno.- (AMP)El choque de la AP-9, con diputados del PP heridos y otros afectados por el atasco, altera el orden del día

El accidente múltiple registrado a primera hora de este martes en la autopista AP-9,...

Corgos apela a los grupos a lograr una «posición de país» contra el modelo de financiación del Gobierno

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha apelado este martes a la unión de...