InicioPOLÍTICAGonzalo Caballero destaca que "el PSOE cumple" para que el Valle de...

Gonzalo Caballero destaca que «el PSOE cumple» para que el Valle de los Caídos deje de «honrar al dictador»

Publicada el


El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, ha destacado que en este día «el PSOE cumple su compromiso con una demanda planteada durante décadas por la sociedad civil» para que el Valle de los Caídos deje de ser un mausoleo en el que «honrar al dictador, mientras sigue habiendo miles de desaparecidos».

Con motivo de la exhumación del dictador Francisco Franco, el Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha organizado en la ciudad del Lérez un homenaje a las víctimas del franquismo en la calle 12 de Novembro, junto al monumento a los fusilados aquel día del año 1936.

En este acto, en el que han participado familiares de las víctimas, se ha realizado una ofrenda floral a los pies del monolito en el que están grabados los nombres de los diez pontevedreses asesinados aquella jornada: Amancio Caamaño, Telmo Bernárdez, Luís Poza, Paulo Novás, Germán Adrio, Benigno Rey, José Adrio, Víctor Casas, Juan Rico y Ramiro Paz.

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, se ha referido al traslado del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos al señalar que con este gesto «España acaba con la vergüenza de tener un monumento para ensalzar a un dictador».

Regades ha condenado el régimen del 36 y ha defendido las libertades y la memoria de los represaliados para señalar que «el socialismo tenía una herida abierta que hoy empieza a cerrar».

Para la responsable de memoria histórica del PSOE en la provincia, María Fernández, la exhumación de los restos de Franco es «un acto de dignidad y de justicia para las víctimas y la democracia», y ha condenado que en el Valle de los Caídos existiera «un mausoleo para los ganadores y una fosa para los perdedores».

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Pontevedra y secretaria xeral de la agrupación municipal del PSOE, Maica Larriba, ha indicado que el día de hoy será recordado como «un triunfo para los demócratas y un reconocimiento a la dignidad de los que lucharon por la democracia».

últimas noticias

El PP crítica que la Fegamp se desmarque «de forma unilateral» de las concentraciones convocadas por la FEMP sobre Ceuta

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

La Xunta destaca la importancia de espacios verdes y zonas húmedas para la adaptación al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la importancia que...

A Coruña y Santiago recibirán 5 millones del Estado para vivienda asequible en zonas de mercado tensionado

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destinará 5,1 millones de euros para las...

MÁS NOTICIAS

El PP crítica que la Fegamp se desmarque «de forma unilateral» de las concentraciones convocadas por la FEMP sobre Ceuta

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Augas de Galicia reafirma que las pérdidas de la red en Vigo superan el 20% y lamenta que Caballero «tergiversa datos»

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, ha comparecido este miércoles en el...

Rural.- Pontón insta a la Xunta a garantizar la recogida de uva a todos productores y recuperar la mesa del vino

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta de Galicia...