InicioPOLÍTICAGonzalo Caballero destaca que "el PSOE cumple" para que el Valle de...

Gonzalo Caballero destaca que «el PSOE cumple» para que el Valle de los Caídos deje de «honrar al dictador»

Publicada el


El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, ha destacado que en este día «el PSOE cumple su compromiso con una demanda planteada durante décadas por la sociedad civil» para que el Valle de los Caídos deje de ser un mausoleo en el que «honrar al dictador, mientras sigue habiendo miles de desaparecidos».

Con motivo de la exhumación del dictador Francisco Franco, el Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha organizado en la ciudad del Lérez un homenaje a las víctimas del franquismo en la calle 12 de Novembro, junto al monumento a los fusilados aquel día del año 1936.

En este acto, en el que han participado familiares de las víctimas, se ha realizado una ofrenda floral a los pies del monolito en el que están grabados los nombres de los diez pontevedreses asesinados aquella jornada: Amancio Caamaño, Telmo Bernárdez, Luís Poza, Paulo Novás, Germán Adrio, Benigno Rey, José Adrio, Víctor Casas, Juan Rico y Ramiro Paz.

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, se ha referido al traslado del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos al señalar que con este gesto «España acaba con la vergüenza de tener un monumento para ensalzar a un dictador».

Regades ha condenado el régimen del 36 y ha defendido las libertades y la memoria de los represaliados para señalar que «el socialismo tenía una herida abierta que hoy empieza a cerrar».

Para la responsable de memoria histórica del PSOE en la provincia, María Fernández, la exhumación de los restos de Franco es «un acto de dignidad y de justicia para las víctimas y la democracia», y ha condenado que en el Valle de los Caídos existiera «un mausoleo para los ganadores y una fosa para los perdedores».

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Pontevedra y secretaria xeral de la agrupación municipal del PSOE, Maica Larriba, ha indicado que el día de hoy será recordado como «un triunfo para los demócratas y un reconocimiento a la dignidad de los que lucharon por la democracia».

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...