El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado en una nueva decisión que altera una de las costumbres más arraigadas en el ámbito de la Administración autonómica: la reunión semanal del Gobierno gallego dejará de ser los jueves y se adelantará a los lunes.
Fuentes de la Presidencia de la Xunta han confirmado a Europa Press que este jueves ya no habrá reunión del Consello de Xunta –la primera del nuevo Ejecutivo se produjo ya este lunes, tras la toma de posesión de los 12 conselleiros y conselleiras que lo integran, junto con el propio Rueda–.
De este modo, el siguiente Consello de la Xunta se reunirá el próximo lunes 22 de abril. Y, de aquí en adelante, un día antes del Consejo de Ministros, dado que este es el martes.
Con este paso, según las fuentes consultadas por Europa Press, se busca «dar más peso» a la reunión del Ejecutivo de Rueda y que «marque el ritmo político» de la semana.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, predecesor de Rueda, mantuvo este encuentro semanal en el que se adoptan los principales acuerdos políticos en jueves, como antes habían hecho sus antecesores, incluso de distinto color político, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Manuel Fraga.