El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este jueves que se investiga «dónde estuvo el problema» –si en la empresa que suministra el pescado o en la que, una vez comprado, se encarga del cátering– con los menús de varias guarderías gallegas que han ocasionado casos de alergias y ha avanzado sanciones una vez que se clarifique.

Y es que los casos de alergias en pequeños de dos escuelas infantiles de la zona de Cangas no se han limitado únicamente a esta localidad. Otros centros de la provincia de A Coruña, cuya cocina está gestionada por la misma empresa que sirvió los menús de pescado que originaron el problema, también han experimentado circunstancias similares.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha remarcado que la reacción alérgica (manchas rojas) fue «leve» en todos los casos de bebés afectados y que duró poco tiempo, pero ha señalado que, si bien no es «una cuestión preocupante» desde el punto de vista de la salud pública, resulta «inadmisible».

En este sentido, Feijóo ha avanzado que, cuando la Xunta de Galicia tenga «toda la información» acerca de «dónde viene el problema», procederá a actuar.

«Las analíticas han revelado que la palometa tenía niveles más altos de los debidos de histamina. Veremos si viene de origen en el momento de la compra o en el momento de cátering. En base a eso, actuaremos con la sanción que corresponda», ha asegurado Feijóo, antes de concluir que, en todo caso, el menú fue modificado «de forma inmediata».