InicioPOLÍTICARueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas...

Rueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas sobre Altri y «regeneración democrática»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de la legislatura, que con el acto solemne de apertura comienza ya a total rendimiento, a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri –a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro–, así como a cuestiones sobre la «regneración democrática», a cargo del BNG –a cargo de la líder del BNG, Ana Pontón–.

Así se ha fijado en la junta de portavoces de este martes, previa a la apertura solemne de la XII Legislatura, y en la que también se han acordado los tiempos y reparto de iniciativas. En general, se mantiene el mismo número de propuestas por pleno y solo se varía los tiempos de las mociones, de forma que por cada iniciativa que introduzca Democracia Ourensana por sesión, en ese caso el PSdeG, tercera fuerza con nueve diputados, perderá esa cuota correspondiente. El BNG, con 25 diputados y segunda fuerza de la Cámara, mantendrá su cuota.

De este modo, se mantendrá un máximo de dos preguntas de control al presidente de la Xunta cada quince días, como «marca el reglamento», aunque en otras legislaturas llegó a haber más por pacto de los grupos. En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha estimado que es «razonable» el acuerdo alcanzado.

últimas noticias

El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para la Benemérita

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

Turismo.- España lanza una ofensiva comercial en Norteamérica para captar al turista de lujo

España ha lanzado una ofensiva estratégica en Norteamérica para consolidar su posición como destino...

Díaz afirma que el registro horario está culminando sus trámites y será aprobado, pero no especifica fechas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado...

UGT reclama una ley básica de bomberos frente a los «chiringuitos» y la «precariedad» del servicio

UGT reclama una ley básica de bomberos para hacer frente a los "chiringuitos" y...

MÁS NOTICIAS

El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para la Benemérita

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

El PSdeG urge un pacto nacional sobre el gallego y acusa al PPdeG de ponerlo «en peligro de muerte»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado un pacto nacional...

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...