InicioPOLÍTICARueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas...

Rueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas sobre Altri y «regeneración democrática»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de la legislatura, que con el acto solemne de apertura comienza ya a total rendimiento, a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri –a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro–, así como a cuestiones sobre la «regneración democrática», a cargo del BNG –a cargo de la líder del BNG, Ana Pontón–.

Así se ha fijado en la junta de portavoces de este martes, previa a la apertura solemne de la XII Legislatura, y en la que también se han acordado los tiempos y reparto de iniciativas. En general, se mantiene el mismo número de propuestas por pleno y solo se varía los tiempos de las mociones, de forma que por cada iniciativa que introduzca Democracia Ourensana por sesión, en ese caso el PSdeG, tercera fuerza con nueve diputados, perderá esa cuota correspondiente. El BNG, con 25 diputados y segunda fuerza de la Cámara, mantendrá su cuota.

De este modo, se mantendrá un máximo de dos preguntas de control al presidente de la Xunta cada quince días, como «marca el reglamento», aunque en otras legislaturas llegó a haber más por pacto de los grupos. En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha estimado que es «razonable» el acuerdo alcanzado.

últimas noticias

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

Piden cuatro años para una mujer acusada de tentativa de homicidio por apuñalar a un hombre en Ames (A Coruña)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Colectivos de memoria piden reunirse con Gobierno y Xunta para recuperar la cárcel de Ourense

Colectivos memorialistas han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de...

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

MÁS NOTICIAS

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...