El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de la legislatura, que con el acto solemne de apertura comienza ya a total rendimiento, a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri –a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro–, así como a cuestiones sobre la «regneración democrática», a cargo del BNG –a cargo de la líder del BNG, Ana Pontón–.
Así se ha fijado en la junta de portavoces de este martes, previa a la apertura solemne de la XII Legislatura, y en la que también se han acordado los tiempos y reparto de iniciativas. En general, se mantiene el mismo número de propuestas por pleno y solo se varía los tiempos de las mociones, de forma que por cada iniciativa que introduzca Democracia Ourensana por sesión, en ese caso el PSdeG, tercera fuerza con nueve diputados, perderá esa cuota correspondiente. El BNG, con 25 diputados y segunda fuerza de la Cámara, mantendrá su cuota.
De este modo, se mantendrá un máximo de dos preguntas de control al presidente de la Xunta cada quince días, como «marca el reglamento», aunque en otras legislaturas llegó a haber más por pacto de los grupos. En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha estimado que es «razonable» el acuerdo alcanzado.