InicioPOLÍTICAPastoreo, refuerzo en la frontera y aumento a 7 meses de fijos...

Pastoreo, refuerzo en la frontera y aumento a 7 meses de fijos discontinuos, novedades en prevención de fuegos

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado este lunes luz verde al Plan de prevención de incendios forestales hasta 2025, que estará dotado con 41 millones de euros –6% más– y que incluye novedades como el pastoreo, el refuerzo de las labores en la frontera con Portugal y el aumento a siete meses del personal fijo discontinuo.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de su gobierno tras la toma de posesión de los nuevos conselleiros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que, entre otros hitos, se «prevé actuar en más de 60.000 hectáreas y casi 5.000 puntos de agua».

Entre las principales novedades está el objetivo de avanzar en la prevención mediante el uso de la ganadería en extensivo. Lo que se hará, tal y como ha indicado el titular de la Xunta, a través de «ganado propio, propiedad de la Xunta» y con «ayudas para promover este sistema» entre los ganaderos. La previsión es gestionar 5.000 hectáreas mediante esta fórmula que favorece el «desbroce natural».

Además, en el ámbito de la prevención, destaca la ampliación de los contratos de personal laboral del Servizo de Prevención e defensa contra incendios forestais (SPIF), que ampliarán gradualmente su período de contratación desde los 6 hasta los 9 meses. «Este mismo año, un millar de brigadistas trabajarán siete», ha indicado Rueda, que ha anunciado que los primeros empezarán su labor desde este martes, día 16 de abril.

La Xunta ha detallado que finalizado este nuevo proceso de estabilización, en 2026, todos los integrantes del servicio –3.000 personas– trabajarán, como mínimo, a lo largo de 9 meses al año, incidiendo en una mayor intensidad de los trabajos preventivos.

COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

También en el ámbito de la prevención, la Xunta ha destacado el renovado protocolo de colaboración entre la Administración autonómica y la Diputación de Ouense –por un total de 3,8 millones– que, además de dotar a los ayuntamientos de otros 12 nuevos tractores, activa cuatro pilotos para dotar con 16 nuevas brigadas por seis meses a cuatro mancomunidades de la provincia, lo que reforzará el trabajo de prevención en alrededor de 320 hectáreas de áreas cortafuegos y fajas auxiliares.

A mayores, incluye la formación especializada al personal municipal y de las mancomunidades a través del centro integral de lucha contra el fuego de Toén, en el que también se formará personal de los ayuntamientos pontevedreses apoyado en este caso en el nuevo convenio entre la Xunta y la Diputación de esta provincia.

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA

La Xunta ha destacado que la planificación preventiva es el eje fundamental sobre el que pivota el Plan de prevención, que presenta varias novedades, entre las que el presidente de la Xunta ha resaltado el «refuerzo en la frontera con Portugal, una zona con una alta incidencia de fuegos» y el fomento de los trabajos preventivos de pastoreo, favoreciendo apuestas como la colaboración público-privada.

En este sentido, se incluye en el plan las medidas con cargo al acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Rural, Altri e Inditex, que financia actuaciones estructurales destinadas a la recuperación del territorio gallego afectado por incendios forestales de singular incidencia –abarcando, atendiendo a los incendios del 2022, a las comarcas de O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo central–.

La Xunta ha destacado que el estudio de las incidencias de los fuegos permitirá llevar a cabo actuaciones que se ejecutarán en las cinco áreas ya mencionadas y en la propia Raia –al incluir zonas pertenecientes a Monterrei, una de las comarcas más afectadas– incluyendo infraestructuras de defensa en el monte y la delimitación de áreas de gestión – zonas definidas como clave para el trabajo del personal contra incendios.

En lo que respecta a la frontera con Portugal, se avanzará en la fijación de áreas estratégicas preventivas, además de contar con la nueva base aérea de Verín-Oímbra, ya operativa. Estos trabajos arrancarán en un piloto que incluye la ampliación de un soto de castaños como área cortafuegos en la parroquia de Videferre (Oímbra), además de acciones en otros municipios limítrofes con Portugal.

También se apoyará el pastoreo en zonas estratégicas con dos líneas, con la que en total se gestionarán 5.000 hectáreas a través del ganado extensivo como alternativa a la maquinaria. Así, por una parte, con un piloto de rebaños públicos –propiedad de la Xunta– para el control de la biomasa en el entorno de aldeas de la comarca del Xurés. Por otra parte, con una convocatoria de ayudas para el pastoreo en extensivo.

PLAN DE QUEMAS PRESCRITAS

El principal objetivo de este plan –que incluye actuaciones en 5.300 kilómetros de pistas forestales y otras vías, así como en 4.887 puntos de agua es anticiparse a los incendios y que, en el caso de que se registren, se propaguen lo menos posible.

Asimismo, entre sus finalidades específicas, están las de limitar la potencialidad de los grandes incendios forestales o la planificación preventiva, gestionando la biomasa forestal en zonas estratégicas mediante técnicas silvícolas adecuadas y de fomentar actuaciones de silvopastoreo –el plan de pastos contará este año con una inversión de 2,2 millones para ejecutar 14 pasteros–. También se desarrollará un plan de quemas prescritas, actuando en 1.680,72 hectáreas.

Además, otra de las novedades de este año será el trabajo de 14 equipos multifunción -denominados batracios-, unos vehículos que, con una inversión de 4,8 millones, permitirán aumentar de forma considerable las actuaciones contempladas para llegar a intervenir en 1.260 hectáreas.

El plan se estructurará en dos bloques: La programación de acciones dirigidas a la población, como actividades de sensibilización; y las centradas en el territorio, entre las que están las relativas a la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de gestión de la biomasa, tanto en las franjas primarias (carreteras y vías férreas) como en las secundarias (las más proximas a viviendas) y las terciarias (de caminos, pistas o devesas en terreno forestal).** En este punto y en relación con las franjas más próximas a las viviendas, el plan integra las acciones vinculadas al convenio de colaboración con la Fegamp y Seaga para la protección de aldeas. Así, ya son 283 los municipios adheridos, lo que supone algo más del 90% del territorio. Además, están elaborados 179 planes municipales de prevención y aprobados 241.

Este plan de se integrará en el Plan de Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais (Pladiga) 2024 que, como es habitual, se aprobará antes del inicio de la temporada de alto riesgo de fuegos, que arranca el 1 de julio.

últimas noticias

Accem Galicia urge reforzar el sistema de acogida ante el aumento de solicitudes de protección internacional

La ONG Accem ha pedido este lunes reforzar el sistema de acogida ante el...

La alcaldesa de A Coruña reestructura el gobierno local, con asignación de ediles de barrio y sin coordinares de área

La regidora de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha anunciado una reestructuración del...

La película de animación ‘El sueño de la sultana’, participada por TVG, Premio Contrechamp del Festival de Annecy

El largometraje 'El sueño de la sultana', de la directora Isabel Herguera y participada...

Rural.- La Xunta fija el periodo de alto riesgo de incendios del 1 de julio al 30 de septiembre

La Consellería de Medio Rural ha declarado la época de alto riesgo de incendios...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la designación de directores territoriales con cargos ligados al PP, como la alcaldesa de Bande

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda avanza en la designación de los directores territoriales...

Besteiro defiende la gratuidad de la AP-9 y pide a BNG y PP que apoyen los PGE que incluyan una bonificación del 75%

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido...

Diego Calvo espera que el PSdeG consiga que el Gobierno acceda a la transferencia de la AP-9

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dicho esperar que los...