InicioPOLÍTICA(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para...

(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para que los beneficios no vayan «a Madrid»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la transferencia a Galicia de los puertos de titularidad estatal para que los recursos económicos que generan no se vayan «a Madrid», ha expuesto en una comparecencia junto al cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En ella, tanto Pontón como Néstor Rego han reclamado también la devolución gratuita de los muelles interiores del puerto coruñés, denunciando la «discriminación» por parte del Gobierno central en relación a la condonación de la deuda del puerto de Valencia.

«No haremos lo que hicieron PSOE y Podemos», ha dicho Pontón criticando el posicionamiento de ambas formaciones a este respecto. «Hay que poner una agenda gallega real en el mapa», ha señalado la portavoz nacionalista al reivindicar la presencia del BNG en el Congreso tras estas elecciones generales.

En particular, de las medidas que esta formación plantea, ha citado la transferencia de los puertos de interés general del Estado a Galicia «por eficacia», ha dicho tras asegurar que el actual mapa portuario, con competencias por parte del Estado y de la Xunta, no permite «hacer una política integral». A ello, ha sumado la reivindicación de que sus beneficios se queden en Galicia.

MUELLES DE A CORUÑA

En cuanto a los muelles interiores de A Coruña, ha vuelto a denunciar «la discriminación» con respecto a la condonación de la deuda del puerto de Valencia. Además, ha defendido que debe ser el Estado el que asuma el coste de las obras del puerto exterior.

«Queremos acabar con la discriminación, apostando por diputados que vayan a Madrid a defender los intereses de A Coruña», ha añadido. En la misma línea, Néstor Rego ha reclamado la transferencia del «conjunto de infraestructuras» de Galicia.

En particular sobre los puertos, ha indicado que «no se entiende que la gestión se haga a 600 kilómetros», mientras que ha asegurado que la que se hace actualmente por parte del Estado «está beneficiando a los del Mediterráneo», ha afirmado poniendo también de ejemplo la condonación de la deuda al de Valencia.

«Es fundamental que el BNG esté en Madrid», ha insistido cuestionando también el posicionamiento de diputados gallegos en relación a las demandas vinculadas con Galicia.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...