InicioPOLÍTICA(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para...

(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para que los beneficios no vayan «a Madrid»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la transferencia a Galicia de los puertos de titularidad estatal para que los recursos económicos que generan no se vayan «a Madrid», ha expuesto en una comparecencia junto al cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En ella, tanto Pontón como Néstor Rego han reclamado también la devolución gratuita de los muelles interiores del puerto coruñés, denunciando la «discriminación» por parte del Gobierno central en relación a la condonación de la deuda del puerto de Valencia.

«No haremos lo que hicieron PSOE y Podemos», ha dicho Pontón criticando el posicionamiento de ambas formaciones a este respecto. «Hay que poner una agenda gallega real en el mapa», ha señalado la portavoz nacionalista al reivindicar la presencia del BNG en el Congreso tras estas elecciones generales.

En particular, de las medidas que esta formación plantea, ha citado la transferencia de los puertos de interés general del Estado a Galicia «por eficacia», ha dicho tras asegurar que el actual mapa portuario, con competencias por parte del Estado y de la Xunta, no permite «hacer una política integral». A ello, ha sumado la reivindicación de que sus beneficios se queden en Galicia.

MUELLES DE A CORUÑA

En cuanto a los muelles interiores de A Coruña, ha vuelto a denunciar «la discriminación» con respecto a la condonación de la deuda del puerto de Valencia. Además, ha defendido que debe ser el Estado el que asuma el coste de las obras del puerto exterior.

«Queremos acabar con la discriminación, apostando por diputados que vayan a Madrid a defender los intereses de A Coruña», ha añadido. En la misma línea, Néstor Rego ha reclamado la transferencia del «conjunto de infraestructuras» de Galicia.

En particular sobre los puertos, ha indicado que «no se entiende que la gestión se haga a 600 kilómetros», mientras que ha asegurado que la que se hace actualmente por parte del Estado «está beneficiando a los del Mediterráneo», ha afirmado poniendo también de ejemplo la condonación de la deuda al de Valencia.

«Es fundamental que el BNG esté en Madrid», ha insistido cuestionando también el posicionamiento de diputados gallegos en relación a las demandas vinculadas con Galicia.

últimas noticias

Rosa Crujeiras, candidata a rectora, apuesta por una USC «feminista, libre de violencia» y «ejemplo de buen gobierno»

La catedrática de Estadística e Investigación Operativa y candidata a la rectoría de la...

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir al Gobierno concreción sobre los pisos de la empresa estatal Casa 47

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a pedir al Gobierno central concreción...

Rueda remarca el «afecto» de Galicia con Portugal y la voluntad de mantener una «relación muy estrecha» con el país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado el "afecto" que tiene Galicia...