InicioPOLÍTICA(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para...

(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para que los beneficios no vayan «a Madrid»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la transferencia a Galicia de los puertos de titularidad estatal para que los recursos económicos que generan no se vayan «a Madrid», ha expuesto en una comparecencia junto al cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En ella, tanto Pontón como Néstor Rego han reclamado también la devolución gratuita de los muelles interiores del puerto coruñés, denunciando la «discriminación» por parte del Gobierno central en relación a la condonación de la deuda del puerto de Valencia.

«No haremos lo que hicieron PSOE y Podemos», ha dicho Pontón criticando el posicionamiento de ambas formaciones a este respecto. «Hay que poner una agenda gallega real en el mapa», ha señalado la portavoz nacionalista al reivindicar la presencia del BNG en el Congreso tras estas elecciones generales.

En particular, de las medidas que esta formación plantea, ha citado la transferencia de los puertos de interés general del Estado a Galicia «por eficacia», ha dicho tras asegurar que el actual mapa portuario, con competencias por parte del Estado y de la Xunta, no permite «hacer una política integral». A ello, ha sumado la reivindicación de que sus beneficios se queden en Galicia.

MUELLES DE A CORUÑA

En cuanto a los muelles interiores de A Coruña, ha vuelto a denunciar «la discriminación» con respecto a la condonación de la deuda del puerto de Valencia. Además, ha defendido que debe ser el Estado el que asuma el coste de las obras del puerto exterior.

«Queremos acabar con la discriminación, apostando por diputados que vayan a Madrid a defender los intereses de A Coruña», ha añadido. En la misma línea, Néstor Rego ha reclamado la transferencia del «conjunto de infraestructuras» de Galicia.

En particular sobre los puertos, ha indicado que «no se entiende que la gestión se haga a 600 kilómetros», mientras que ha asegurado que la que se hace actualmente por parte del Estado «está beneficiando a los del Mediterráneo», ha afirmado poniendo también de ejemplo la condonación de la deuda al de Valencia.

«Es fundamental que el BNG esté en Madrid», ha insistido cuestionando también el posicionamiento de diputados gallegos en relación a las demandas vinculadas con Galicia.

últimas noticias

El herido en el incendio en un edificio en A Coruña evoluciona favorablemente y es trasladado a planta en el hospital

El hombre herido por inhalación de humo en el incendio registrado en un edificio...

Desarticulan una red de venta de drogas en la provincia de Lugo, con 4 detenidos y más de un kilo de cocaína intervenida

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en...

Rural.- Esquerda Unida exige a la CHMS y a Medio Rural «medidas de restauración» de los montes quemados en verano

Esqueda Unida ha reclamado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de...

Rural.- Interporc respalda las medidas de contención de la peste porcina africana y pide aplicar la regionalización

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha mostrado su respaldo a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Esquerda Unida exige a la CHMS y a Medio Rural «medidas de restauración» de los montes quemados en verano

Esqueda Unida ha reclamado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de...

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...