InicioPOLÍTICA(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para...

(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para que los beneficios no vayan «a Madrid»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la transferencia a Galicia de los puertos de titularidad estatal para que los recursos económicos que generan no se vayan «a Madrid», ha expuesto en una comparecencia junto al cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En ella, tanto Pontón como Néstor Rego han reclamado también la devolución gratuita de los muelles interiores del puerto coruñés, denunciando la «discriminación» por parte del Gobierno central en relación a la condonación de la deuda del puerto de Valencia.

«No haremos lo que hicieron PSOE y Podemos», ha dicho Pontón criticando el posicionamiento de ambas formaciones a este respecto. «Hay que poner una agenda gallega real en el mapa», ha señalado la portavoz nacionalista al reivindicar la presencia del BNG en el Congreso tras estas elecciones generales.

En particular, de las medidas que esta formación plantea, ha citado la transferencia de los puertos de interés general del Estado a Galicia «por eficacia», ha dicho tras asegurar que el actual mapa portuario, con competencias por parte del Estado y de la Xunta, no permite «hacer una política integral». A ello, ha sumado la reivindicación de que sus beneficios se queden en Galicia.

MUELLES DE A CORUÑA

En cuanto a los muelles interiores de A Coruña, ha vuelto a denunciar «la discriminación» con respecto a la condonación de la deuda del puerto de Valencia. Además, ha defendido que debe ser el Estado el que asuma el coste de las obras del puerto exterior.

«Queremos acabar con la discriminación, apostando por diputados que vayan a Madrid a defender los intereses de A Coruña», ha añadido. En la misma línea, Néstor Rego ha reclamado la transferencia del «conjunto de infraestructuras» de Galicia.

En particular sobre los puertos, ha indicado que «no se entiende que la gestión se haga a 600 kilómetros», mientras que ha asegurado que la que se hace actualmente por parte del Estado «está beneficiando a los del Mediterráneo», ha afirmado poniendo también de ejemplo la condonación de la deuda al de Valencia.

«Es fundamental que el BNG esté en Madrid», ha insistido cuestionando también el posicionamiento de diputados gallegos en relación a las demandas vinculadas con Galicia.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

La Xunta muestra «disposición a facilitar» información, ante la reunión que piden afectados por la planta de Cacheiras

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado este lunes a...