InicioPOLÍTICA(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para...

(AM)10N.-El BNG exige la transferencia de los puertos de titularidad estatal para que los beneficios no vayan «a Madrid»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la transferencia a Galicia de los puertos de titularidad estatal para que los recursos económicos que generan no se vayan «a Madrid», ha expuesto en una comparecencia junto al cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En ella, tanto Pontón como Néstor Rego han reclamado también la devolución gratuita de los muelles interiores del puerto coruñés, denunciando la «discriminación» por parte del Gobierno central en relación a la condonación de la deuda del puerto de Valencia.

«No haremos lo que hicieron PSOE y Podemos», ha dicho Pontón criticando el posicionamiento de ambas formaciones a este respecto. «Hay que poner una agenda gallega real en el mapa», ha señalado la portavoz nacionalista al reivindicar la presencia del BNG en el Congreso tras estas elecciones generales.

En particular, de las medidas que esta formación plantea, ha citado la transferencia de los puertos de interés general del Estado a Galicia «por eficacia», ha dicho tras asegurar que el actual mapa portuario, con competencias por parte del Estado y de la Xunta, no permite «hacer una política integral». A ello, ha sumado la reivindicación de que sus beneficios se queden en Galicia.

MUELLES DE A CORUÑA

En cuanto a los muelles interiores de A Coruña, ha vuelto a denunciar «la discriminación» con respecto a la condonación de la deuda del puerto de Valencia. Además, ha defendido que debe ser el Estado el que asuma el coste de las obras del puerto exterior.

«Queremos acabar con la discriminación, apostando por diputados que vayan a Madrid a defender los intereses de A Coruña», ha añadido. En la misma línea, Néstor Rego ha reclamado la transferencia del «conjunto de infraestructuras» de Galicia.

En particular sobre los puertos, ha indicado que «no se entiende que la gestión se haga a 600 kilómetros», mientras que ha asegurado que la que se hace actualmente por parte del Estado «está beneficiando a los del Mediterráneo», ha afirmado poniendo también de ejemplo la condonación de la deuda al de Valencia.

«Es fundamental que el BNG esté en Madrid», ha insistido cuestionando también el posicionamiento de diputados gallegos en relación a las demandas vinculadas con Galicia.

últimas noticias

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...