El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que declare la sociedad estatal de Correos como empresa de interés social y utilidad pública, para «blindar y ampliar» sus servicios, «mientras no sea transferida a Galicia».
Según ha explicado el diputado Néstor Rego, Correos podría asumir servicios como entidad financiera y de seguros, así como un servicio especial de paquetería para la entrega de medicamentos, o impulsar la creación de un operador de telefonía móvil «aprovechando la sinergia de la filial Correos Telecom».
El BNG ha señalado que éstas y otras medidas ayudarían a revertir la despoblación del rural y contribuirían a la cohesión social y territorial. «La situación de Correos es fruto de las políticas de desmantelamiento y recorte de los servicios que ofrecía», ha señalado Néstor Rego
Para el diputado nacionalista, «es imprescindible reforzar el status jurídico» de Correos como sociedad pública, reforzando los servicios, y por ello pide que sea declarada empresa de interés social y utilidad pública. Al respecto, ha subrayado la necesidad de dotar a Correos de la financiación necesaria para solucionar sus deficiencias, especialmente en el rural.
En el ámbito bancario, «Correos debe recuperar el papel protagonista que tuvo en otros tiempos con la Caja postal, y canalizar las necesidades de la población», ha señalado Rego, y ha añadido también que debe actualizarse el Servicio Postal Universal.