El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado que esta semana remitirá a los sindicatos las convocatorias para cubrir 1.161 plazas en diversas categorías de la Administración Xeral, unas oposiciones «muy esperadas» cuyos exámenes tendrán lugar en el primer semestre de 2020.
En su comparecencia parlamentaria para informar de las cuentas de la Xunta de 2020, Valeriano Martínez ha señalado que estas oposiciones están enfocadas tanto para «estabilizar» puestos de interinos como para el acceso al empleo de «jóvenes».
El reparto de las 1.161 plazas es el siguiente: 239 son para el cuerpo superior A1; 222, del cuerpo de gestión; 291, del cuerpo administrativo C1; y 409 son de auxiliar administrativo C2.
A estas se suman las 591 plazas de empleo social -asistentes sociales y educadores, entre otros– ya anunciadas en septiembre, que se convocarán «en próximos días».
De ello ha informado en un debate parlamentario en el que la oposición ha criticado que la Xunta apueste por la «política fiscal para ricos» en 2020, al tiempo que denuncia falta de recursos para gasto social.