InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...