InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

Directores de arte contemporáneo muestran su «profunda decepción» por la designación de la directora del CGAC

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha emitido un comunicado...

El conselleiro de Emprego pide a la secretaria de Formación Profesional fondos flexibles para destinar a microformación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido este viernes...

Citroën confirma el regreso en una versión eléctrica de su famoso 2 CV, el primer coche fabricado en Vigo

Citroën ha confirmado oficialmente la incorporación de un nuevo modelo a su gama, que...

La Xunta destaca la labor de los Polos Creativos al divulgar la ciencia y acercar la astronomía a los estudiantes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la labor...

MÁS NOTICIAS

Directores de arte contemporáneo muestran su «profunda decepción» por la designación de la directora del CGAC

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha emitido un comunicado...

El Seminario de Onomástica de la RAG homenajea a Begoña Caamaño explicando cuatro nombres de sus espacios vitales

El Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega homenajea la figura de Begoña...

Miguel Lorenzo (PP) confía en repetir como candidato a la Alcaldía de A Coruña: «Tenemos ganas y un gran equipo»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha destacado...