InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

La Real Academia Galega inaugura un espacio dedicado a Begoña Caamaño: «Un tributo debido y oportuno»

La Real Academia Galega (RAG) ha inaugurado este jueves en su página web el...

Rueda carga contra el acuerdo de financiación con ERC, que ve «una cesión más»: «Rompe el principio de solidaridad»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado con dureza este jueves contra...

Turismo.- Lugo pondrá el foco en el valor cultural de la ciudad durante su participación este enero en FITUR

El Ayuntamiento de Lugo volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo...

Alba Nogueira se postula a rectora de la USC con el foco en la capacidad de las residencias y la «infradotación» de Lugo

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alba Nogueira...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega inaugura un espacio dedicado a Begoña Caamaño: «Un tributo debido y oportuno»

La Real Academia Galega (RAG) ha inaugurado este jueves en su página web el...

Rueda carga contra el acuerdo de financiación con ERC, que ve «una cesión más»: «Rompe el principio de solidaridad»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado con dureza este jueves contra...

Matisse, Oliver Laxe, Robert Capa, la reina Victoria Eugenia o Maruja Mallo, exposiciones en museos españoles en 2026

La exposición 'Chez Matisse. El legado de una nueva pintura', la instalación del cineasta...