InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

Candia, decidida a «pelear hasta el final» para obtener para Lugo la Agencia Estatal de Salud Pública

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha confirmado el objetivo del nuevo equipo gobierno...

Sucesos.- El conductor del vehículo que invadió la acera en el atropello mortal de Sanxenxo dio negativo en alcoholemia

La persona que conducía el vehículo que, en la tarde de este domingo, invadió...

La Xunta activa una campaña de seguridad para los peregrinos del Camino con más de 7.600 materiales informativos

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la campaña informativa 'La seguridad marca...

El coordinador europeo del Corredor Atlántico fija la «máxima prioridad» en la conexión con Portugal

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, ha fijado la "máxima prioridad" en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda defiende el plus a médicos por acortar bajas y ve «difícil de entender» la marcha de CC.OO. del diálogo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la vinculación de la gestión...

El festival de Cans cierra su XXIII edición con una asistencia de 12.000 personas y aforo completo en las actividades

El Festival de Cans ha clausurado este fin de semana su XXIII edición tras...

El BNG condiciona su apoyo al PSOE en A Coruña a buscar «una solución para el agujero económico» en las cuentas

El BNG ha condicionado su apoyo al PSOE en los asuntos que se lleven...