InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...