InicioCULTURAA Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea...

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

Publicada el


El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza en la entrada de Lingua en una Consellería de la Xunta de Galicia, en concreto, en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que dirigirá el hasta ahora alcalde de A Estrada, José López Campos, pero pide esperar a ver «hechos, no intenciones».

Aunque ha reconocido que todavía es pronto para valorar el nuevo departamento y el nuevo conselleiro anunciado este domingo por Alfonso Rueda, Maceiras, en declaraciones a Europa Press, ha enumerado varias cuestiones «pendientes por parte del PP desde hace 15 años» y que cree que «sería ahora tiempo de retomar».

En primer lugar, ha mencionado el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en 2004 y que «está paralizado e incluso hubo retrocesos desde entonces». «Son acuerdos unánimes que el nuevo conselleiro debería preocuparse de adoptar», ha apuntado.

Entre otras cuestiones pendientes en este ámbito, Maceiras ha señalado que López Campos debe reforzar asuntos como «garantizar la enseñanza en gallego» y en la administración, así como «en los propios programas informáticas».

En el ámbito audiovisual, ha demandado prestar atención en todo lo relacionado con la Iniciativa Xabarín, «que también tiene muchas cosas que ya estaban en el Plan Xeral» y donde, ha añadido, «se debe garantizar que la juventud tenga acceso a contenidos en gallego».

Con esas líneas, ha continuado, valorará «si es algo más que una apariencia». «Parece que hay un cambio y mayor interés en la lengua. Incluso el propio perfil parece que encaja dentro de eso, pero para valorar necesitamos hechos y no intenciones; eso lo veremos en función de los hechos», ha reiterado.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...