InicioPOLÍTICARueda jura por segunda vez su cargo como presidente de la Xunta:...

Rueda jura por segunda vez su cargo como presidente de la Xunta: «Tomo posesión como primer servidor de Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», ha proclamado, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados entre los que se encontraban autoridades y miembros de la sociedad civil.

De acuerdo con el guión del acto, sobre las 12,00 horas, Rueda ha entrado en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien ha leído el real decreto del nombramiento.

A continuación, con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, Rueda ha optado por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijóo como titular de la Xunta tras el alto de este a la política estatal, como líder del PP.

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, donde realizó una ofrenda floral –un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul– ante la tumba donde descansan los restos de Castelao.

Sin ser él de «citas históricas», como ha reconocido, ha citado palabras de quienes le antecedieron en el cargo, de diferentes colores políticos, empezando por Gerardo Fernández Albor, quien también había tomado posesión en San Domingos de Bonaval, y ha afirmado que da el paso para aportar un «modesto grano de arena» a la «gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán».

«ACIERTOS Y ERRORES»

Lo hace, ha dicho, «con toda humildad», con sus «virtudes y defectos», y con sus «aciertos y errores». Por los últimos, ha pedido «perdón» por anticipado, antes de lanzar un aviso: no aceptará que Galicia sea «menos que nadie», pero que trabajará «con igualdad».

Para sus nuevos pasos ha advertido que no puede «estar solo», agradecido con los conselleiros que le acompañaron y con quienes lo harán en el nuevo mandato, y sobre todo, a su familia. Tanto es así que uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando se ha emocionado hasta las lágrimas recordando a su padre.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sanidad enviará a los técnicos superiores sanitarios un borrador de Estatuto Marco que incluya sus demandas

Las Comisiones por el Grado Universitario de los Técnicos Superiores Sanitarios han señalado este...

El BNG defiende reparar a las mujeres represaliadas por el Patronato de Protección de la Mujer del franquismo

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá una iniciativa para que se introduzca...

El conselleiro de Sanidade reitera su «optimismo» ante el acuerdo por la descentralización de Medicina

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este jueves su optimismo ante...

Stellantis lanza ‘HVO Aurora’ para que las empresas reduzcan emisiones de CO2 en vehículos comerciales

Stellantis ha anunciado este jueves el lanzamiento de HVO Aurora, un proyecto diseñado para...

MÁS NOTICIAS

El BNG defiende reparar a las mujeres represaliadas por el Patronato de Protección de la Mujer del franquismo

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá una iniciativa para que se introduzca...

El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas para la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia machista

El Senado ha aprobado este jueves una moción del PP para instar al Gobierno...

Marcos Nogueiras (BNG), nuevo alcalde de Vilar de Santos (Ourense)

El nacionalista Marcos Nogueiras ya es el nuevo alcalde de la localidad ourensana de...