InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en...

El BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en el Instituto de Oceanografía de Vigo

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas para la respuestas escrita por parte del Gobierno central en relación al «estado actual de deterioro y los problemas estructurales» del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO).

En concreto, Da Silva quiere saber como se encuentra el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo, así como si el Gobierno está dispuesto a «priorizar y agilizar las obras», y solucionar «de forma urgente» el «mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal».

«Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina» del centro, denuncia la senadora del BNG.

Carme da Silva ha recordado que «el deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo», especialmente por parte del personal del centro, «que ve amenazada su seguridad cuando acuden a diario al desempeño de su actividad». «Se están viendo obligados a trabajar en el salón de actos, llevar casco en una de las dependencias debido a la caída de cascotes y soportar un aire viciado, puesto que no funcionan los sistemas de ventilación», ejemplifica.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya había registrado en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó Da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal.

«Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta», ha lamentado.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...