InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en...

El BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en el Instituto de Oceanografía de Vigo

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas para la respuestas escrita por parte del Gobierno central en relación al «estado actual de deterioro y los problemas estructurales» del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO).

En concreto, Da Silva quiere saber como se encuentra el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo, así como si el Gobierno está dispuesto a «priorizar y agilizar las obras», y solucionar «de forma urgente» el «mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal».

«Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina» del centro, denuncia la senadora del BNG.

Carme da Silva ha recordado que «el deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo», especialmente por parte del personal del centro, «que ve amenazada su seguridad cuando acuden a diario al desempeño de su actividad». «Se están viendo obligados a trabajar en el salón de actos, llevar casco en una de las dependencias debido a la caída de cascotes y soportar un aire viciado, puesto que no funcionan los sistemas de ventilación», ejemplifica.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya había registrado en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó Da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal.

«Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta», ha lamentado.

últimas noticias

La Xunta amplía la alerta por sequía hasta 59 ayuntamientos por el «descenso sostenido» de las lluvias

La Xunta ha decidido extender la declaración de alerta por escasez de agua a...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...

Sucesos.- Herida leve una persona en un accidente entre dos vehículos en las inmediaciones del Puente de Rande

Una persona ha resultado herida leve en un accidente entre dos vehículos registrado en...

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías recibe a su comité asesor con el Nobel Francis Halzen

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC...

MÁS NOTICIAS

‘¿Que che doe máis?’, declaración institución impulsada por la Fegamp frente a la violencia machista por el 25N

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha lanzado una declaración institucional con...

Un total de 173 aspirantes a marinero de la Armada ingresan en la escuela Antonio de Escaño de Ferrol

La escuela de especialidades Antonio de Escaño de Ferrol, la más grande de la...

(AM.)Galicia gestionará los permisos de trabajo a extranjeros desde marzo y aeródromos no esenciales desde enero

Dirigentes de Xunta y Gobierno central, con el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el...