InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en...

El BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en el Instituto de Oceanografía de Vigo

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas para la respuestas escrita por parte del Gobierno central en relación al «estado actual de deterioro y los problemas estructurales» del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO).

En concreto, Da Silva quiere saber como se encuentra el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo, así como si el Gobierno está dispuesto a «priorizar y agilizar las obras», y solucionar «de forma urgente» el «mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal».

«Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina» del centro, denuncia la senadora del BNG.

Carme da Silva ha recordado que «el deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo», especialmente por parte del personal del centro, «que ve amenazada su seguridad cuando acuden a diario al desempeño de su actividad». «Se están viendo obligados a trabajar en el salón de actos, llevar casco en una de las dependencias debido a la caída de cascotes y soportar un aire viciado, puesto que no funcionan los sistemas de ventilación», ejemplifica.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya había registrado en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó Da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal.

«Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta», ha lamentado.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...