InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en...

El BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en el Instituto de Oceanografía de Vigo

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas para la respuestas escrita por parte del Gobierno central en relación al «estado actual de deterioro y los problemas estructurales» del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO).

En concreto, Da Silva quiere saber como se encuentra el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo, así como si el Gobierno está dispuesto a «priorizar y agilizar las obras», y solucionar «de forma urgente» el «mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal».

«Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina» del centro, denuncia la senadora del BNG.

Carme da Silva ha recordado que «el deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo», especialmente por parte del personal del centro, «que ve amenazada su seguridad cuando acuden a diario al desempeño de su actividad». «Se están viendo obligados a trabajar en el salón de actos, llevar casco en una de las dependencias debido a la caída de cascotes y soportar un aire viciado, puesto que no funcionan los sistemas de ventilación», ejemplifica.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya había registrado en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó Da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal.

«Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta», ha lamentado.

últimas noticias

Nueve de cada diez personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara a tiempo

Nueve de cada diez personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara a...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de Burela (Lugo) como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Burela (Lugo) que regentaban un...

Pesca.- Cofradías de Pontevedra piden la exención temporal de las cuotas de la Seguridad Social para mariscadores a pie

La Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha pedido al Instituto Social de...

Gobierno cifra en 12 millones las inversiones para reparar carreteras de la provincia Pontevedra dañadas por temporales

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado este...

MÁS NOTICIAS

PSdeG avisa de que, aunque Rueda «tire de triunfalismo» en el Debate de política general, «la realidad va por otro lado»

El Partido Socialista de Galicia ha avisado de que aunque el presidente de la...

El BNG prepara propuestas «necesarias» para el debate de estado de la autonomía y espera que el PP «vote a favor»

La diputada del BNG Ariadna Fernández destaca que el Bloque está trabajando en propuestas...

El BNG urge actuaciones en la AP-9 para mejorar la seguridad viaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para exigir...