InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en...

El BNG urge al Gobierno ejecutar obras de reforma y mejora en el Instituto de Oceanografía de Vigo

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas para la respuestas escrita por parte del Gobierno central en relación al «estado actual de deterioro y los problemas estructurales» del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO).

En concreto, Da Silva quiere saber como se encuentra el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo, así como si el Gobierno está dispuesto a «priorizar y agilizar las obras», y solucionar «de forma urgente» el «mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal».

«Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina» del centro, denuncia la senadora del BNG.

Carme da Silva ha recordado que «el deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo», especialmente por parte del personal del centro, «que ve amenazada su seguridad cuando acuden a diario al desempeño de su actividad». «Se están viendo obligados a trabajar en el salón de actos, llevar casco en una de las dependencias debido a la caída de cascotes y soportar un aire viciado, puesto que no funcionan los sistemas de ventilación», ejemplifica.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya había registrado en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó Da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal.

«Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta», ha lamentado.

últimas noticias

Rural.- Escuela de pastores, una propuesta de la Xunta para hacer frente a los incendios con prácticas en granjas

La Consellería do Medio Rural pondrá en marcha una escuela de pastores, una iniciativa...

Ana Miranda (BNG), junto a 30 eurodiputadas, pide prohibir una cumbre que «atenta contra mujeres y colectivo LGTBIQ+»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado el envío de una carta --firmada...

La Xunta refuerza el apoyo al tejido productivo con herramientas de formación flexible como las microcredenciales

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado este miércoles la...

Temporal.- Galicia y otra docena de comunidades tendrán avisos este jueves por lluvia, viento y oleaje

Un total de trece comunidades autónomas --salvo Castilla y León, Extremadura, La Rioja y...

MÁS NOTICIAS

Los ediles no adscritos en Santiago abogan por «ofrecer ayuda a través de la divulgación» en salud mental

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Santiago han propuesto este miércoles que...

El Gobierno destaca la apuesta de Pedrafita (Lugo) por facilitar vivienda asequible y luchar contra la despoblación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la apuesta...

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...