InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar...

El eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar fraudes en la venta de pescado ahumado

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo sobre el ‘stiffening’ –el enfriamiento de pescado, especialmente del salmón, para facilitar su fileteado– a un máximo de 96 horas al considerar que «pone coto a prácticas fraudulentas, al vender como fresco un producto que no lo es».

En un comunicado, el socialista destaca que con 403 votos en contra, 28 abstenciones y 179 votos a favor, el Parlamento Europeo rechazó la objeción presentada por el Partido Popular Europeo contra el reglamento delegado de la Comisión para modificar lo relativo a los requisitos de higiene de productos cárnicos, de la pesca, lácteos y huevos, entre los que se incluye fijar un límite temporal a la práctica del ‘stiffening’.

«El Parlamento ha cumplido con su deber al rechazar la objeción presentada por la derecha, lo cual fortalece la competencia justa en el mercado y garantiza la salud de los ciudadanos», ha destacado el eurodiputado Nicolás González Casares.

Casares señala que, si bien esta práctica es legal cuando se utiliza correctamente, almacenar o transportar el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores es ilegal y fraudulento.

Con este reglamento delegado, conforme ha apuntado, se espera «poner coto a prácticas fraudulentas, que constituyen un engaño a los consumidores, al venderles como fresco un producto que no lo es», proteger la salud de los consumidores y promover la competencia justa.

«Lamento que la derecha europea se haya posicionado a favor del fraude y en contra de la competencia justa, en una muestra más de su deriva hacia posiciones populistas y anti-ciencia contrarias a los intereses de los consumidores», ha añadido.

Además, ha indicado que tanto la asociación europea del sector –la European Salmon Smokers Association–, como los fabricantes españoles respaldan la medida de limitar temporalmente la práctica del ‘stiffening’, con la que se busca reducir prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en algunos países, como Polonia, donde se mantiene el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores.

Casares ha apuntado que la Delegación Socialista Española ha apoyado esta medida desde el principio, argumentando que contribuirá a combatir prácticas fraudulentas y proteger a los consumidores.

últimas noticias

Comuneros de Teis (Vigo) denuncian al Ayuntamiento por hacer obras en el antiguo Vigozoo sin ser titular del terreno

La Comunidad de Montes de Teis (Vigo) ha presentado este viernes una denuncia ante...

El BNG reclama a la Xunta una planificación estructural del agua frente a un PP que defiende que ya existe

El BNG ha reclamado a la Xunta que impulse una planificación estructural del agua...

La campaña de vacunación de la gripe y la Covid arranca el 28 de septiembre con el foco en colegios y mayores de 65...

La campaña de inmunización frente a la gripe y la Covid, que amplía este...

Investigadas cuatro personas por un robo en la casa rectoral de Ribadumia

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un robo en la casa rectoral...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la Xunta una planificación estructural del agua frente a un PP que defiende que ya existe

El BNG ha reclamado a la Xunta que impulse una planificación estructural del agua...

El PSdeG acusa a Rueda de «electoralismo» con el plan de residencias: «23 de los 25 ayuntamientos son del PP»

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Silvia Longueira ha acusado al presidente de la...

El PP acusa a las regidoras de A Coruña y Santiago de buscar «culpable» para el «fracaso» de sus políticas en vivienda

El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha acusado a...