InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar...

El eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar fraudes en la venta de pescado ahumado

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo sobre el ‘stiffening’ –el enfriamiento de pescado, especialmente del salmón, para facilitar su fileteado– a un máximo de 96 horas al considerar que «pone coto a prácticas fraudulentas, al vender como fresco un producto que no lo es».

En un comunicado, el socialista destaca que con 403 votos en contra, 28 abstenciones y 179 votos a favor, el Parlamento Europeo rechazó la objeción presentada por el Partido Popular Europeo contra el reglamento delegado de la Comisión para modificar lo relativo a los requisitos de higiene de productos cárnicos, de la pesca, lácteos y huevos, entre los que se incluye fijar un límite temporal a la práctica del ‘stiffening’.

«El Parlamento ha cumplido con su deber al rechazar la objeción presentada por la derecha, lo cual fortalece la competencia justa en el mercado y garantiza la salud de los ciudadanos», ha destacado el eurodiputado Nicolás González Casares.

Casares señala que, si bien esta práctica es legal cuando se utiliza correctamente, almacenar o transportar el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores es ilegal y fraudulento.

Con este reglamento delegado, conforme ha apuntado, se espera «poner coto a prácticas fraudulentas, que constituyen un engaño a los consumidores, al venderles como fresco un producto que no lo es», proteger la salud de los consumidores y promover la competencia justa.

«Lamento que la derecha europea se haya posicionado a favor del fraude y en contra de la competencia justa, en una muestra más de su deriva hacia posiciones populistas y anti-ciencia contrarias a los intereses de los consumidores», ha añadido.

Además, ha indicado que tanto la asociación europea del sector –la European Salmon Smokers Association–, como los fabricantes españoles respaldan la medida de limitar temporalmente la práctica del ‘stiffening’, con la que se busca reducir prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en algunos países, como Polonia, donde se mantiene el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores.

Casares ha apuntado que la Delegación Socialista Española ha apoyado esta medida desde el principio, argumentando que contribuirá a combatir prácticas fraudulentas y proteger a los consumidores.

últimas noticias

La Xunta refuerza la inversión para formar a 10.700 personas sin empleo en los ámbitos más demandados por las empresas

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, ha señalado...

El Sergas convocó en el último año 5.450 plazas de personal estatutario e incrementó un 21% los profesionales desde 2008

El Servizo Galego de Saúde convocó en el último año 5.450 plazas en 80...

Cortizo (7,8 millones) y Ferroglobe en Arteixo (1,15 millones), entre los nueve proyectos con ayudas al valor industrial

Aluminios Cortizo, con 7 millones de euros y la planta de silicio de Ferroglobe...

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez: «La historia más oscura de los últimos años en la cuidad de Lugo lleva el nombre de Elena Candia»

La exalcaldesa de Lugo y actual viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado...

El gobierno de A Coruña al PP tras respaldar la justicia su acuerdo sobre las deudas en Nostián: «Lecciones ninguna»

El portavoz del gobierno local de A Coruña y concejal de Economía y Planificación...

Tensión, gritos y amplia presencia policial en el exterior del Ayuntamiento al finalizar el pleno de Lugo

Los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, por un lado los de izquierdas y...