InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar...

El eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar fraudes en la venta de pescado ahumado

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo sobre el ‘stiffening’ –el enfriamiento de pescado, especialmente del salmón, para facilitar su fileteado– a un máximo de 96 horas al considerar que «pone coto a prácticas fraudulentas, al vender como fresco un producto que no lo es».

En un comunicado, el socialista destaca que con 403 votos en contra, 28 abstenciones y 179 votos a favor, el Parlamento Europeo rechazó la objeción presentada por el Partido Popular Europeo contra el reglamento delegado de la Comisión para modificar lo relativo a los requisitos de higiene de productos cárnicos, de la pesca, lácteos y huevos, entre los que se incluye fijar un límite temporal a la práctica del ‘stiffening’.

«El Parlamento ha cumplido con su deber al rechazar la objeción presentada por la derecha, lo cual fortalece la competencia justa en el mercado y garantiza la salud de los ciudadanos», ha destacado el eurodiputado Nicolás González Casares.

Casares señala que, si bien esta práctica es legal cuando se utiliza correctamente, almacenar o transportar el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores es ilegal y fraudulento.

Con este reglamento delegado, conforme ha apuntado, se espera «poner coto a prácticas fraudulentas, que constituyen un engaño a los consumidores, al venderles como fresco un producto que no lo es», proteger la salud de los consumidores y promover la competencia justa.

«Lamento que la derecha europea se haya posicionado a favor del fraude y en contra de la competencia justa, en una muestra más de su deriva hacia posiciones populistas y anti-ciencia contrarias a los intereses de los consumidores», ha añadido.

Además, ha indicado que tanto la asociación europea del sector –la European Salmon Smokers Association–, como los fabricantes españoles respaldan la medida de limitar temporalmente la práctica del ‘stiffening’, con la que se busca reducir prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en algunos países, como Polonia, donde se mantiene el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores.

Casares ha apuntado que la Delegación Socialista Española ha apoyado esta medida desde el principio, argumentando que contribuirá a combatir prácticas fraudulentas y proteger a los consumidores.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

El PPdeG urge a la Diputación de Lugo a poner en marcha la residencia de mayores de Becerreá

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, ha instado a la...