InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar...

El eurodiputado del PSdeG aplaude la decisión del Parlamento Europeo para frenar fraudes en la venta de pescado ahumado

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo sobre el ‘stiffening’ –el enfriamiento de pescado, especialmente del salmón, para facilitar su fileteado– a un máximo de 96 horas al considerar que «pone coto a prácticas fraudulentas, al vender como fresco un producto que no lo es».

En un comunicado, el socialista destaca que con 403 votos en contra, 28 abstenciones y 179 votos a favor, el Parlamento Europeo rechazó la objeción presentada por el Partido Popular Europeo contra el reglamento delegado de la Comisión para modificar lo relativo a los requisitos de higiene de productos cárnicos, de la pesca, lácteos y huevos, entre los que se incluye fijar un límite temporal a la práctica del ‘stiffening’.

«El Parlamento ha cumplido con su deber al rechazar la objeción presentada por la derecha, lo cual fortalece la competencia justa en el mercado y garantiza la salud de los ciudadanos», ha destacado el eurodiputado Nicolás González Casares.

Casares señala que, si bien esta práctica es legal cuando se utiliza correctamente, almacenar o transportar el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores es ilegal y fraudulento.

Con este reglamento delegado, conforme ha apuntado, se espera «poner coto a prácticas fraudulentas, que constituyen un engaño a los consumidores, al venderles como fresco un producto que no lo es», proteger la salud de los consumidores y promover la competencia justa.

«Lamento que la derecha europea se haya posicionado a favor del fraude y en contra de la competencia justa, en una muestra más de su deriva hacia posiciones populistas y anti-ciencia contrarias a los intereses de los consumidores», ha añadido.

Además, ha indicado que tanto la asociación europea del sector –la European Salmon Smokers Association–, como los fabricantes españoles respaldan la medida de limitar temporalmente la práctica del ‘stiffening’, con la que se busca reducir prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en algunos países, como Polonia, donde se mantiene el pescado congelado durante largos periodos sin informar a los consumidores.

Casares ha apuntado que la Delegación Socialista Española ha apoyado esta medida desde el principio, argumentando que contribuirá a combatir prácticas fraudulentas y proteger a los consumidores.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...