InicioECONOMÍALa alcaldesa de Santiago cree que la declaración de zonas tensionadas no...

La alcaldesa de Santiago cree que la declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las VUT

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado este viernes que cree que la posible declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), después de que este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se haya mostrado partidaria de limitar el número de alojamientos de este tipo en las zonas tensionadas.

«Creo que eso no tiene que ser un problema en un lugar en el que además ya hay una normativa en estos momentos alrededor de las VUT. Creemos que eso, en principio, no tendría ningún problema ni colidiría, pero vamos a esperar a que hagan los informes pertinentes desde el área de Urbanismo», ha explicado tras preguntas de los medios al respecto.

Así, Sanmartín ha asegurado que el gobierno local está haciendo «todos los trabajos previos» para la declaración de zonas tensionadas y tratando de «delimitar cuál va a ser la zona que coge», por lo que ha pedido «esperar» para «estudiar bien, con calma, y no en base a anuncios», sino «teniendo encima de la mesa cuáles son las opciones y qué dicen los estudios».

Cuestionada en concreto sobre si cree que afectará a la ordenanza de las VUT, la regidora compostelana ha dicho que entiende que no, pero ha insistido en que primero deben «trabajar sobre textos, documentos y estudios» que preparan en estos momentos.

Sobre si se han incrementado las órdenes de cierre a pisos turísticos, Sanmartín ha defendido que se están realizando «igual que se hacen de manera regular».

«Existe una modificación normativa que está en vigor y, por tanto, esa modificación, hay que cumplirla», ha señalado antes de reconocer que eso «no quita» que el Ayuntamiento está pendiente de hacer una reunión con todos los sectores afectados para hablarles de la ordenanza.

Con todo, ha reconocido que «se atrasaron un poco los informes técnicos y jurídicos necesarios para que esa ordenanza se pueda llevar a cabo», por lo que ha pedido disculpas, pero ha avanzado que «en las próximas semanas habrá novedades al respecto», que comunicarán a los sectores afectados.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sanmartín cree que la declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las VUT

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=861103&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEzMDk2NjkwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.kk3CCl68dsP1CwODLONcekObbOK5oydDfnymS25XMoo

———————

últimas noticias

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

MÁS NOTICIAS

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...