InicioECONOMÍALa alcaldesa de Santiago cree que la declaración de zonas tensionadas no...

La alcaldesa de Santiago cree que la declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las VUT

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado este viernes que cree que la posible declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), después de que este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se haya mostrado partidaria de limitar el número de alojamientos de este tipo en las zonas tensionadas.

«Creo que eso no tiene que ser un problema en un lugar en el que además ya hay una normativa en estos momentos alrededor de las VUT. Creemos que eso, en principio, no tendría ningún problema ni colidiría, pero vamos a esperar a que hagan los informes pertinentes desde el área de Urbanismo», ha explicado tras preguntas de los medios al respecto.

Así, Sanmartín ha asegurado que el gobierno local está haciendo «todos los trabajos previos» para la declaración de zonas tensionadas y tratando de «delimitar cuál va a ser la zona que coge», por lo que ha pedido «esperar» para «estudiar bien, con calma, y no en base a anuncios», sino «teniendo encima de la mesa cuáles son las opciones y qué dicen los estudios».

Cuestionada en concreto sobre si cree que afectará a la ordenanza de las VUT, la regidora compostelana ha dicho que entiende que no, pero ha insistido en que primero deben «trabajar sobre textos, documentos y estudios» que preparan en estos momentos.

Sobre si se han incrementado las órdenes de cierre a pisos turísticos, Sanmartín ha defendido que se están realizando «igual que se hacen de manera regular».

«Existe una modificación normativa que está en vigor y, por tanto, esa modificación, hay que cumplirla», ha señalado antes de reconocer que eso «no quita» que el Ayuntamiento está pendiente de hacer una reunión con todos los sectores afectados para hablarles de la ordenanza.

Con todo, ha reconocido que «se atrasaron un poco los informes técnicos y jurídicos necesarios para que esa ordenanza se pueda llevar a cabo», por lo que ha pedido disculpas, pero ha avanzado que «en las próximas semanas habrá novedades al respecto», que comunicarán a los sectores afectados.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sanmartín cree que la declaración de zonas tensionadas no afectará a la ordenanza de las VUT

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=861103&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEzMDk2NjkwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.kk3CCl68dsP1CwODLONcekObbOK5oydDfnymS25XMoo

———————

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...