InicioPOLÍTICAEl PP de Lugo acusa al Gobierno local de "desviar fondos" de...

El PP de Lugo acusa al Gobierno local de «desviar fondos» de personal a otras áreas y actuar como una «rancia patronal»

Publicada el


La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, ha acusado este viernes al Gobierno local, encabezado por Paula Alvarellos, de «desviar» en el año 2023 «más de 1.200.000 euros» de la partida de personal «a otras áreas» y de actuar como «una rancia patronal» en materia de recursos humanos.

Las palabras de Elena Candia han tenido lugar en el marco de una comparecencia realizada por la líder de los populares lucenses tan solo un día después de que, este jueves, sindicatos, junta de personal y comité de empresa del Ayuntamiento interviniesen en una rueda de prensa conjunta para reclamar al Gobierno municipal más de un millón de euros en atrasos y exigir el cumplimiento de todos los compromisos laborales acordados.

«El Partido Socialista de Lugo hace mucho tiempo que dejó de ser obrero, los trabajadores del Ayuntamiento dejaron de importarle, y el BNG sigue absolutamente de perfil en decisiones estructurales», ha manifestado, de manera introductoria, la portavoz del Grupo Municipal del PP, que ha asegurado, acto seguido, que los únicos puestos de trabajo que preocupan al bipartito «son los suyos».

Elena Candia ha calificado también la gestión del Gobierno municipal en materia de personal como la de «una rancia patronal» que, ha subrayado, «ni escucha, ni cumple la palabra, ni resuelve aquello con lo que se compromete».

Asimismo, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Lugo, que ha repasado a lo largo de su comparecencia ante los medios los asuntos abordados por su grupo en las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses tanto con el comité de empresa como con la junta de personal del Ayuntamiento, ha acusado al Gobierno local de «suspender» en la «asignatura de recursos humanos».

DESVÍO DE FONDOS

Candia, que ha censurado durante su intervención, la «inacción absoluta» del ejecutivo liderado por Paula Alvarellos a la hora de dar respuesta a las demandas de los trabajadores, ha acusado al Gobierno local de desviar fondos reservados a la partida de personal.

«Podemos afirmar y documentar que en el año 2023 el Gobierno local derivó más de 1.200.000 euros de la partida destinada a los trabajadores, desvió fondos de personal, a otras áreas», ha asegurado, antes de indicar que algunos de los mencionados fondos fueron dirigidos, entre otros asuntos, a «pagar gastos de suministro» y «gastos de la alcaldesa», «poco transparentes», ha dicho, y de «dudosa necesidad».

«La responsable de todo esto es la persona que en 2019 lideró un acuerdo entre Gobierno y sindicatos sellando la paz la y asumiendo unos compromisos que no cumplió», ha proseguido la portavoz del Grupo Municipal del PP, en alusión a la regidora Paula Alvarellos, a quien ha afeado su «pésima gestión» y a la que ha acusado de «falta de sensibilidad» con los trabajadores.

SENTENCIAS

También se ha referido Elena Candia en la rueda de prensa convocada este viernes, para ilustrar la, a su juicio, «mala gestión» del Gobierno en materia de recursos humanos, a la sentencia que obligó en su día a readmitir a la jefa de personal del Ayuntamiento al entender el Tribunal Superior que su despido se había basado en «valoraciones eminentemente subjetivas» y actuando con una «enorme arbitrariedad».

Un caso similar, ha argumentado la portavoz popular, al conocido este viernes con el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considerando nula la cobertura de la plaza de jefa de Arquitectura del Ayuntamiento por la exclusión de una candidata por trabajar como funcionaria «a tiempo parcial».

«El Ayuntamiento, en materia de personal, o no hace nada, o cuando lo hace, lo hace para impedir que la gente trabaje. Por consiguiente esa gente acude a los tribunales y el Ayuntamiento pierde de manera clara y además cara porque acaban siendo condenados en costas y sus decisiones siendo pagadas por las arcas municipales», ha sintetizado Candia en relación a ambas sentencias.

«Desde el PP pedimos a Paula Alvarellos que reconozca su error, asuma la responsabilidad que le corresponde y dé la cara por ser la persona responsable de estas dos áreas en su momento y hoy de todo el Ayuntamiento», ha finalizado Candia, para cerrar su intervención reclamando también responsabilidades al socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento lucense, un BNG al que ha calificado como «cooperador imprescindible y necesario» en todo lo sucedido.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...