El BNG ha registrado nuevas iniciativas solicitando el compromiso del Ministerio de Transportes para actuar de forma «inmediata» en la N-640 a su paso por A Estrada (Pontevedra), dado el «alto grado de siniestralidad» de esta vía y para frenar el riesgo de accidentes y atropellos en el casco urbano.
La senadora Carme da Silva ha reclamado al Gobierno que informe sobre el proyecto y constucción de la llamada variante de A Estrada, y ha apuntado que los atropellos en la travesía urbana Benito Vigo son «habituales». En ese tramo, además, se concentran servicios como la sede del Ayuntamiento, el centro de salud, dos juzgados o dos escuelas infantiles, además de comercios y supermercados, y ello ha supuesto un aumento significativo del tráfico.
Según ha alertado, en los últimos años se han contabilizado 9 accidentes, dos de ellos con víctimas mortales, por lo que el Ministerio «debería analizar con detenimiento lo que ocurre» en ese tramo de 2,7 kilómetros, donde los pasos de peatones y semáforos parecen no ser suficientes.
Al respecto, ha reclamado un refuerzo de las medidas de seguridad vial y ha recordado que está pendiente la ejecución de la variante de A Estrada, que supone la solución «de fondo», al retirar tráfico del centro del municipio. No obstante, ha denunciado, los sucesivos gobiernos centrales, de PP y PSOE, «metieron en un cajón este proyecto» demandado desde hace 20 años.
La construcción de esta variante, ha recordado, está recogida en el acuerdo de investidura, por lo que Silva ha preguntado por el estado de la licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto. «Esta infraestructura no puede seguir aparcándose y debe tomarse en serio», ha concluido la senadora nacionalista.