InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta replica al BNG que su "independentismo energético" no es...

Pleno.- La Xunta replica al BNG que su «independentismo energético» no es la solución para el futuro de As Pontes

Publicada el


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha replicado al BNG que el «independentismo energético» que el responsable del Gobierno gallego atribuye a los nacionalistas «no beneficia» a Galicia a la hora de encontrar soluciones para el futuro de la central de As Pontes.

Conde ha respondido de esta forma a la pregunta formulada al filo de las 20,00 horas de este miércoles y tras diez horas de sesión ininterrumpida por la diputada frentista Noa Presas durante el pleno del Parlamento de Galicia.

Tras afear que la Xunta «no haya hecho nada» en un mes tras el anuncio del adelanto del cierre de la térmica, Presas ha instado al Ejecutivo autonómico a abandonar «el pimpampúm» que, dice, mantienen el PP y el PSOE con el futuro de la central y se dediquen a buscar soluciones ante la «emergencia industrial que vive este país».

«Estamos aquí por el fracaso político y de modelo energético que llevó a privatizar sectores energéticos. Hoy As Pontes la gestiona una empresa pública, pero de Italia, y a la que le importa muy poco lo que pase en esa comarca», ha aseverado la parlamentaria nacionalista.

Durante su respuesta, el conselleiro de Industria ha mostrado su «sopresa» por el «servilismo» del BNG «a sus socios» del Partido Socialista y ha negado la falta de iniciativa que le achacó previamente a la Xunta el BNG, que había censurado que el Gobierno gallego no solicitase la creación de una mesa técnica para abordar la reconversión de la planta en As Pontes.

«Ya le pedimos al Gobierno que constituya esa mesa técnica», ha asegurado Conde, que ironizó con dar la «bienvenida» al Bloque «en la defensa de los trabajadores» de Endesa As Pontes. «Su visión de país se queda en O Padornelo», espetó Conde al BNG antes de subrayar que «el futuro de Meirama y de As Pontes pasa por Madrid y por Bruselas».

BARRERAS

A continuación, también en el pleno de este miércoles, el titular de Economía ha respondido a otra pregunta, en este caso formulada por la diputada Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG), quien cuestionó «dónde está la Xunta después de los anuncios fraudulentos y las falsas promesas» para el sector naval gallego.

La diputada socialista afeó que «el cuento de Pemex» haya terminado «siete años después» con la entrada en concurso de acreedores por parte de Barreras luego de salida de la petrolera mexicana tras «montones de proyectos anunciados» por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En su respuesta, Francisco Conde descargó sobre el Partido Socialista la situación del naval gallego. «Dos decisiones del PSOE llevaron a la pérdida de millones para el sector», aseguró el conselleiro, que también culpa a los socialistas de que «las gradas de los astilleros de Ferrol estén vacías».

«Siempre estuvimos ahí, defendiendo el sector naval. Pemex jugó un papel determinante para la recuperación de Barreras cuando pocos, por no decir nadie, apostaban por el astillero», ha incidido Conde.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...