El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha hecho un llamamiento a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para «ir de la mano» para exigir al Gobierno central los recursos que adeuda «a todos los gallegos».

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, durante el pleno de la Cámara, el titular de Facenda ha vuelto a acusar al Ejecutivo de Sánchez de hacer «bullying financiero» a las comunidades autónomas pero «también a las entidades locales».

En su intervención y después de que el martes el Congreso aprobase el pago de las entregas a cuenta a las comunidades –a Galicia le corresponden 400 millones–, Valeriano Martínez ha dejado claro que la Xunta «en ningún caso» aceptará que no se pague también los 370 millones que se le debe a la Comunidad en relación a la incidencia del IVA –200 millones– y por el cumplimiento de la deuda –170 millones–.

«No aceptaremos otro escenario y, ahora que empieza dentro de poco la campaña, esperemos que los líderes que vengan por aquí confirmen si van a devolver y entregar lo que es nuestro o si van a pasar de soslayo», ha manifestado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG ha acusado al Gobierno de Sánchez de utilizar este asunto para desviar la atención de los incumplimientos de los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

GASTO SOCIAL

Minutos antes, el conselleiro de Facenda defendió el gasto social de la Xunta frente a la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao, que había interpelado a Valeriano Martínez sobre «la reducción del gasto social» en los presupuestos autonómicos durante la última década.

En su respuesta, el titular de Facenda aseguró que los argumentos de la parlamentaria estaban sustentados en datos «incorrectos» pues, con base en informes, realizaba comparaciones de presupuestos liquidados con los iniciales.

«Informes sobre cuestiones presupuestarias hay muchos y muy variados», ha incidido Martínez. «Los presupuestos son el mejor informe que se puede consultar sobre los recursos que se ponen a disposición de la ciudadanía», ha apostillado el conselleiro, que puso el foco en que el Gobierno gallego «lleva seis años aumentando los recursos del gasto social» y que las cuentas del próximo año son «las mejores de la historia» en «sanidad, educación y políticas sociales».