InicioPOLÍTICAPleno.-Conde avisa al Gobierno: "Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos...

Pleno.-Conde avisa al Gobierno: «Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este miércoles al Ejecutivo estatal que ponga en marcha las medidas necesarias para dotar a las empresas electrointensivas de un precio eléctrico competitivo que garantice su viabilidad.

«Señores socialistas, para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo», ha subrayado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Daniel Vega.

En su intervención, el titular de Economía ha asegurado que, en el conflicto de Alcoa, la Xunta «actuó para ser parte de la solución y a disposición del Gobierno central», cuestión que, en su opinión, no se está produciendo por parte del Ejecutivo estatal.

«Llevamos un año esperando a que el Gobierno concrete el contenido del estatuto para los consumidores electrointensivos. Por eso presentamos una propuesta concreta que permita que las electrointensivas tengan un precio en la horquilla de los 35 y 45 euros por megavatio», ha manifestado en referencia a la propuesta de borrador presentada por la Xunta.

FERROATLÁNTICA

En la sesión plenaria, además, el conselleiro ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, en este caso sobre la posible venta de Ferroatlántica.

Al respecto, el conselleiro ha explicado que la operación de venta «no necesita autorización» porque «no afecta a la titularidad de las concesiones» que, conforme ha señalado, «la sigue ostentando Ferroatlántica».

A partir de ahí, ha subrayado que la Xunta exigirá a Ferroatlántica que «cumpla estrictamente lo que marca la ley». «Y por eso no se permitirá en ningún momento la segregación de las actividades hidroeléctricas e industriales», ha indicado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...