InicioPOLÍTICAPleno.-Conde avisa al Gobierno: "Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos...

Pleno.-Conde avisa al Gobierno: «Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este miércoles al Ejecutivo estatal que ponga en marcha las medidas necesarias para dotar a las empresas electrointensivas de un precio eléctrico competitivo que garantice su viabilidad.

«Señores socialistas, para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo», ha subrayado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Daniel Vega.

En su intervención, el titular de Economía ha asegurado que, en el conflicto de Alcoa, la Xunta «actuó para ser parte de la solución y a disposición del Gobierno central», cuestión que, en su opinión, no se está produciendo por parte del Ejecutivo estatal.

«Llevamos un año esperando a que el Gobierno concrete el contenido del estatuto para los consumidores electrointensivos. Por eso presentamos una propuesta concreta que permita que las electrointensivas tengan un precio en la horquilla de los 35 y 45 euros por megavatio», ha manifestado en referencia a la propuesta de borrador presentada por la Xunta.

FERROATLÁNTICA

En la sesión plenaria, además, el conselleiro ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, en este caso sobre la posible venta de Ferroatlántica.

Al respecto, el conselleiro ha explicado que la operación de venta «no necesita autorización» porque «no afecta a la titularidad de las concesiones» que, conforme ha señalado, «la sigue ostentando Ferroatlántica».

A partir de ahí, ha subrayado que la Xunta exigirá a Ferroatlántica que «cumpla estrictamente lo que marca la ley». «Y por eso no se permitirá en ningún momento la segregación de las actividades hidroeléctricas e industriales», ha indicado.

últimas noticias

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Fundación Repsol convoca una nueva edición del Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol ha convocado el Premio Narrativa Breve Repsol con una dotación económica de...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...

Consello.- Rueda advierte de que reducir ratios en escuelas infantiles «compromete la gratuidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes de que la...