InicioPOLÍTICAPleno.-Conde avisa al Gobierno: "Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos...

Pleno.-Conde avisa al Gobierno: «Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este miércoles al Ejecutivo estatal que ponga en marcha las medidas necesarias para dotar a las empresas electrointensivas de un precio eléctrico competitivo que garantice su viabilidad.

«Señores socialistas, para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo», ha subrayado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Daniel Vega.

En su intervención, el titular de Economía ha asegurado que, en el conflicto de Alcoa, la Xunta «actuó para ser parte de la solución y a disposición del Gobierno central», cuestión que, en su opinión, no se está produciendo por parte del Ejecutivo estatal.

«Llevamos un año esperando a que el Gobierno concrete el contenido del estatuto para los consumidores electrointensivos. Por eso presentamos una propuesta concreta que permita que las electrointensivas tengan un precio en la horquilla de los 35 y 45 euros por megavatio», ha manifestado en referencia a la propuesta de borrador presentada por la Xunta.

FERROATLÁNTICA

En la sesión plenaria, además, el conselleiro ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, en este caso sobre la posible venta de Ferroatlántica.

Al respecto, el conselleiro ha explicado que la operación de venta «no necesita autorización» porque «no afecta a la titularidad de las concesiones» que, conforme ha señalado, «la sigue ostentando Ferroatlántica».

A partir de ahí, ha subrayado que la Xunta exigirá a Ferroatlántica que «cumpla estrictamente lo que marca la ley». «Y por eso no se permitirá en ningún momento la segregación de las actividades hidroeléctricas e industriales», ha indicado.

últimas noticias

Secretariado Gitano detectó 15 casos de discriminación en Galicia en todo 2024 y 30 solo en el primer trimestre de 2025

La Fundación Secretariado Gitano identificó a lo largo del año 2024 un total de...

Digital.- La UDC acoge un evento centrado en la inteligencia artificial aplicada a la educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC) acogerá...

Sucesos.- Detenido en Sanxenxo un exempleado de una tienda de telefonía por sustraer móviles valorados en 23.000 euros

La Guardia Civil detuvo en Sanxenxo (Pontevedra) a un vecino de Pontevedra, de 29...

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará más de 6.000 plazas en los campamentos municipales del verano

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará 6.116 plazas en los campamentos municipales de verano...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta a BNG y PSOE a frenar su «escalada de odio» en Lugo: «La gente apoya la moción de impulso»

El Partido Popular ha instado este jueves al BNG y al PSOE a frenar...

Rural.- Miranda (BNG) pide usar los fondos europeos para mejorar la vida en el rural y denuncia «inacción» de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido que los fondos europeos se utilicen...

Ana Pontón acusa al PP y al PSOE de «discriminar» a Ferrol y exige un tren del siglo XXI y la regeneración de su...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado en la mañana de este...