InicioPOLÍTICAPleno.-Conde avisa al Gobierno: "Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos...

Pleno.-Conde avisa al Gobierno: «Para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, ha vuelto a reclamar este miércoles al Ejecutivo estatal que ponga en marcha las medidas necesarias para dotar a las empresas electrointensivas de un precio eléctrico competitivo que garantice su viabilidad.

«Señores socialistas, para dormir tranquilos en Alcoa San Cibrao necesitamos un precio eléctrico competitivo», ha subrayado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Daniel Vega.

En su intervención, el titular de Economía ha asegurado que, en el conflicto de Alcoa, la Xunta «actuó para ser parte de la solución y a disposición del Gobierno central», cuestión que, en su opinión, no se está produciendo por parte del Ejecutivo estatal.

«Llevamos un año esperando a que el Gobierno concrete el contenido del estatuto para los consumidores electrointensivos. Por eso presentamos una propuesta concreta que permita que las electrointensivas tengan un precio en la horquilla de los 35 y 45 euros por megavatio», ha manifestado en referencia a la propuesta de borrador presentada por la Xunta.

FERROATLÁNTICA

En la sesión plenaria, además, el conselleiro ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, en este caso sobre la posible venta de Ferroatlántica.

Al respecto, el conselleiro ha explicado que la operación de venta «no necesita autorización» porque «no afecta a la titularidad de las concesiones» que, conforme ha señalado, «la sigue ostentando Ferroatlántica».

A partir de ahí, ha subrayado que la Xunta exigirá a Ferroatlántica que «cumpla estrictamente lo que marca la ley». «Y por eso no se permitirá en ningún momento la segregación de las actividades hidroeléctricas e industriales», ha indicado.

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

El Congreso debate el martes una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes, 25 de noviembre, una...

Pontón (BNG) denuncia que la condena a García Ortiz «no es el primer caso de ‘lawfare’ en el Estado español»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este sábado a la...

El PPdeG reclama al Gobierno más efectivos policiales para «proteger y defender» a las víctimas de violencia de género

Una representación de las mujeres del PPdeG, lideradas por la secretaria xeral, Paula Prado,...