InicioPOLÍTICABNG acusa a Feijóo de "faltar a la verdad" al pretender hacer...

BNG acusa a Feijóo de «faltar a la verdad» al pretender hacer pasar por nueva ambulancia en Lalín «un vehículo de apoyo»

Publicada el


El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Xunta una ambulancia medicalizada para la comarca de O Deza, que atienda así «una antigua demanda» tanto de los vecinos como de los profesionales que, ha trasladado en un comunicado, «sigue pendiente».

La formación nacionalista considera este equipamiento «más urgente que nunca» después del «trágico incidente» registrado hace diez días en Dozón (Pontevedra), donde una persona falleció tras 45 minutos esperando por una ambulancia.

En este sentido, el Bloque ha tildado de «deliberadamente engañosas» las explicaciones dadas por Feijóo en el pleno, en respuesta a Ana Pontón, «anunciando una supuesta tercera ambulancia para Lalín cuando en realidad se trata de un vehículo de apoyo ofertado por la empresa adjudicataria como mejora, que ni siquiera tiene disponibilidad a tiempo completo».

«Nada que ver con una ambulancia convencional, ni menos aún con una ambulancia medicalizada», esgrime el BNG.

VEHÍCULOS DE APOYO

Según relata el BNG, en abril, la Xunta, a través del 061 sacó a licitación la renovación del servicio de transporte sanitario urgente por carretera, distribuido en 14 lotes correspondientes a otras tantas áreas sanitarias. En el lote número 12 correspondiente a Santiago-Lalín, apunta el Bloque, se incluía la contratación de dos ambulancias no medicalizadas, con sede en A Estrada y Lalín.

La formación nacionalista subraya que el pliego de contratación incluía cláusulas que puntúan a las empresas que aporten mejoras técnicas, como los llamados «vehículos de apoyo», un aspecto «común a todos los lotes licitados». «Por tanto, en ningún caso está pensado para cubrir la carencia de la tercera ambulancia que reclaman en O Deza», apostilla.

«Esos vehículos nada tienen que ver con una ambulancia medicalizada, muchas veces ni siquiera con una ambulancia convencional, no disponen de personal propio, se usan sobre todo para actividades programadas y, en el caso del lote número 12 (el de Santiago-Lalín), la disponibilidad de esos vehículos de apoyo que oferta la emrpesa adjudicataria es del 70 por ciento», esgrime el BNG.

«EXPLICACIÓN FALSA»

Así las cosas, interpreta que Feijóo dio «una explicación falsa» al «pretender hacer pasar por tercera ambulancia un vehículo de apoyo producto de una mejora de la empresa con una disponibilidad, como figura en la adjudicación, del 70 por ciento».

La formación nacionalista critica que el presidente gallego «faltase a la verdad» en un asunto «de tanta gravedad» y volverá a defender en el Parlamento que O Deza cuente «con una ambulancia medicalizada» que se sume a las dos de servicio básico que tiene en este momento y que vecinos y profesionales ven «insuficiente».

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...