InicioPOLÍTICABNG acusa a Feijóo de "faltar a la verdad" al pretender hacer...

BNG acusa a Feijóo de «faltar a la verdad» al pretender hacer pasar por nueva ambulancia en Lalín «un vehículo de apoyo»

Publicada el


El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Xunta una ambulancia medicalizada para la comarca de O Deza, que atienda así «una antigua demanda» tanto de los vecinos como de los profesionales que, ha trasladado en un comunicado, «sigue pendiente».

La formación nacionalista considera este equipamiento «más urgente que nunca» después del «trágico incidente» registrado hace diez días en Dozón (Pontevedra), donde una persona falleció tras 45 minutos esperando por una ambulancia.

En este sentido, el Bloque ha tildado de «deliberadamente engañosas» las explicaciones dadas por Feijóo en el pleno, en respuesta a Ana Pontón, «anunciando una supuesta tercera ambulancia para Lalín cuando en realidad se trata de un vehículo de apoyo ofertado por la empresa adjudicataria como mejora, que ni siquiera tiene disponibilidad a tiempo completo».

«Nada que ver con una ambulancia convencional, ni menos aún con una ambulancia medicalizada», esgrime el BNG.

VEHÍCULOS DE APOYO

Según relata el BNG, en abril, la Xunta, a través del 061 sacó a licitación la renovación del servicio de transporte sanitario urgente por carretera, distribuido en 14 lotes correspondientes a otras tantas áreas sanitarias. En el lote número 12 correspondiente a Santiago-Lalín, apunta el Bloque, se incluía la contratación de dos ambulancias no medicalizadas, con sede en A Estrada y Lalín.

La formación nacionalista subraya que el pliego de contratación incluía cláusulas que puntúan a las empresas que aporten mejoras técnicas, como los llamados «vehículos de apoyo», un aspecto «común a todos los lotes licitados». «Por tanto, en ningún caso está pensado para cubrir la carencia de la tercera ambulancia que reclaman en O Deza», apostilla.

«Esos vehículos nada tienen que ver con una ambulancia medicalizada, muchas veces ni siquiera con una ambulancia convencional, no disponen de personal propio, se usan sobre todo para actividades programadas y, en el caso del lote número 12 (el de Santiago-Lalín), la disponibilidad de esos vehículos de apoyo que oferta la emrpesa adjudicataria es del 70 por ciento», esgrime el BNG.

«EXPLICACIÓN FALSA»

Así las cosas, interpreta que Feijóo dio «una explicación falsa» al «pretender hacer pasar por tercera ambulancia un vehículo de apoyo producto de una mejora de la empresa con una disponibilidad, como figura en la adjudicación, del 70 por ciento».

La formación nacionalista critica que el presidente gallego «faltase a la verdad» en un asunto «de tanta gravedad» y volverá a defender en el Parlamento que O Deza cuente «con una ambulancia medicalizada» que se sume a las dos de servicio básico que tiene en este momento y que vecinos y profesionales ven «insuficiente».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

El pleno de la Diputación de Lugo rechaza la moción del PP sobre la defensa jurídica de Tomé tras un intenso debate

El pleno de la Diputación de Lugo ha vivido este martes un intenso debate...

La Familia Real recibió 13 regalos ligados a Galicia en 2025: de la obra completa de Rosalía a camisetas del Burela FS

La Familia Real recibió en 2025 un total de 13 regalos vinculados a Galicia,...