InicioPOLÍTICABNG acusa a Feijóo de "faltar a la verdad" al pretender hacer...

BNG acusa a Feijóo de «faltar a la verdad» al pretender hacer pasar por nueva ambulancia en Lalín «un vehículo de apoyo»

Publicada el


El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Xunta una ambulancia medicalizada para la comarca de O Deza, que atienda así «una antigua demanda» tanto de los vecinos como de los profesionales que, ha trasladado en un comunicado, «sigue pendiente».

La formación nacionalista considera este equipamiento «más urgente que nunca» después del «trágico incidente» registrado hace diez días en Dozón (Pontevedra), donde una persona falleció tras 45 minutos esperando por una ambulancia.

En este sentido, el Bloque ha tildado de «deliberadamente engañosas» las explicaciones dadas por Feijóo en el pleno, en respuesta a Ana Pontón, «anunciando una supuesta tercera ambulancia para Lalín cuando en realidad se trata de un vehículo de apoyo ofertado por la empresa adjudicataria como mejora, que ni siquiera tiene disponibilidad a tiempo completo».

«Nada que ver con una ambulancia convencional, ni menos aún con una ambulancia medicalizada», esgrime el BNG.

VEHÍCULOS DE APOYO

Según relata el BNG, en abril, la Xunta, a través del 061 sacó a licitación la renovación del servicio de transporte sanitario urgente por carretera, distribuido en 14 lotes correspondientes a otras tantas áreas sanitarias. En el lote número 12 correspondiente a Santiago-Lalín, apunta el Bloque, se incluía la contratación de dos ambulancias no medicalizadas, con sede en A Estrada y Lalín.

La formación nacionalista subraya que el pliego de contratación incluía cláusulas que puntúan a las empresas que aporten mejoras técnicas, como los llamados «vehículos de apoyo», un aspecto «común a todos los lotes licitados». «Por tanto, en ningún caso está pensado para cubrir la carencia de la tercera ambulancia que reclaman en O Deza», apostilla.

«Esos vehículos nada tienen que ver con una ambulancia medicalizada, muchas veces ni siquiera con una ambulancia convencional, no disponen de personal propio, se usan sobre todo para actividades programadas y, en el caso del lote número 12 (el de Santiago-Lalín), la disponibilidad de esos vehículos de apoyo que oferta la emrpesa adjudicataria es del 70 por ciento», esgrime el BNG.

«EXPLICACIÓN FALSA»

Así las cosas, interpreta que Feijóo dio «una explicación falsa» al «pretender hacer pasar por tercera ambulancia un vehículo de apoyo producto de una mejora de la empresa con una disponibilidad, como figura en la adjudicación, del 70 por ciento».

La formación nacionalista critica que el presidente gallego «faltase a la verdad» en un asunto «de tanta gravedad» y volverá a defender en el Parlamento que O Deza cuente «con una ambulancia medicalizada» que se sume a las dos de servicio básico que tiene en este momento y que vecinos y profesionales ven «insuficiente».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...