InicioPOLÍTICAEl BNG advierte en la desembocadura del río Ulla del "severo" impacto...

El BNG advierte en la desembocadura del río Ulla del «severo» impacto «aguas abajo» del proyecto de Altri

Publicada el


El BNG ha advertido desde el municipio pontevedrés de Pontecesures, donde el río Ulla desemboca en la ría de Arousa, del «severo» impacto que tendrá «aguas abajo» el proyecto de la factoría de Altri en Palas de Rei (Lugo), tanto a nivel de calidad del agua como por el «riesgo de abastecimiento».

Este lunes, una delegación de diputados y cargos locales han visitado Pontecesures para alertar del posible impacto que tendría la implantación de Altri en A Ulloa para los municipios que se abastecen de la estación potabilizadora que da servicio a Ribeira, Pobra do Caramiñal, Rianxo, Padrón, Valga, Dodro, Boiro y Vilagarcía.

Allí, según recoge un comunicado, los representantes del Bloque ha señalado que la «macrofábrica» de la multinacional portuguesa «consumirá directamente» desde el río Ulla 46.000 metros cúbicos, «más del 10% del volumen de agua del embalse de Portodemouros y el equivalente al consumo de agua humano de toda la provincia de Lugo».

Así lo ha destacado la diputada y responsable de Pesca en el grupo parlamentario frentista en la Cámara autonómica, Rosana Pérez, que ha puesto el foco en que el proyecto «también contempla el vertido de vuelta al río de 30.000 cúbicos al día de aguas industriales», lo que «incidirá todavía más en la contaminación del río».

Pérez, que ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias contra la iniciativa empresarial que se encuentra en fase de exposición pública, ha incidido en la importancia de paralizar un proyecto y de la necesidad de que las distintas administraciones colaboren para poner en marcha un plan de mejora integral de la calidad del agua en la cuenca del Ulla.

En este sentido, ha señalado que el consumo «cada vez mayor» del agua tratada en la estación de Padrón que da servicio a una zona en la que viven unas 100.000 habitantes y donde «ya se han producido restricciones», especialmente en los de Arousa Norte. Por ello, ha demandado a la Xunta como titular de la estación que mantenga el proyecto para su ampliación.

OLALLA RODIL

Por otro lado, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha incidido en que la postura contraria del Bloque al proyecto se basa «en la información que está en exposición pública».

Después de que el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, demandase más información sobre la iniciativa de Altri, Rodil ha subrayado que la formación frentista dice ‘no’ porque, tras el análisis de la documentación aportada por sus promotores, consideran que la fábrica es «una bomba ambiental» y «una hipoteca para los gallegos del futuro».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...