La Cámara gallega ha reclamado a la Xunta de Galicia que active con «máxima urgencia» los plantes de contigencia para paliar los efectos negativos sobre la economía gallega de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y respaldada por PP, Común da Esquerda y grupo mixto –el BNG se abstuvo–, fue aprobada durante el pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo.

En concreto, el Parlamento solicita al Gobierno autonómico que ponga en marcha de manera urgente los planes para hacer frente al Brexit en los ámbitos de su competencia y en coordinación con el Ejecutivo central.

La encargada de defender la propuesta ha sido la parlamentaria socialista Teresa Porrit, que durante su exposición ha reclamado «medidas concretas» al Gobierno gallego para afrontar las consecuencias para la economía gallega de la salida del Reino Unido de la UE.

«Las medidas tenían que ser para anteayer, no para mañana», ha aseverado la diputada, que fue replicada por el popular Alberto Pazos Couñago, quien aseguró que la Xunta «está preparada para minimizar los efectos de un Brexit abrupto».