InicioPOLÍTICAGómez-Reino (Galicia En Común) ve "vergonzosa" la gestión de la Xunta en...

Gómez-Reino (Galicia En Común) ve «vergonzosa» la gestión de la Xunta en materia medioambiental tras el fallo de Oribio

Publicada el


El candidato de Galicia En Común Antón Gómez-Reino ha calificado de «vergonzosa» la gestión de la Xunta en materia medioambiental, tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspendió la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

En el marco de una reunión con Greenpeace para hablar sobre medidas contra el cambio climático, en Santiago, Gómez-Reino ha denunciado que «sistemáticamente tiene que ser la justicia la que pone en su lugar a la Xunta» en estos asuntos.

Al respecto, ha señalado a «problemas como la minería a cielo abierto», con ejemplos como el de Corcoesto en el pasado y que «se va a volver a ver probablemente en los próximos meses con Touro-O Pino».

«La Xunta no solo no hace su trabajo de defensa del medio ambiente, sino que lo que hace sistemáticamente es favorecer a empresas que en absoluto revierten los beneficios en nuestro país», ha criticado.

Además, se ha referido a «problemas» en las rías como las de O Burgo, Pontevedra y Vilagarcía, de los que «se habla» y «se prometen inversiones que luego nunca se ejecutan». Por eso ha reclamado que «debe haber actuación decidida» y «financiación inmediata» en el conjunto de ellas.

Asimismo, ha señalado que su grupo volver a llevar en el programa electoral un proyecto de ley «para abordar la emergencia climática y la transición energética para el sector industrial».

ALCOA

Sobre este extremo, ha defendido que «si hay un grupo que ha presentado iniciativas concretas para solventar el problema» de Alcoa y otras empresas electrointensivas, ese es el suyo, y ha agregado que «la Xunta llega tarde como siempre y en periodo electoral» con su propuesta de estatuto.

«También digo: la cuestión fundamental para darle salida a las plantas de Alcoa, Ferroatlántica y otras electrointensivas se llama poner en su lugar a las empresas energéticas. Regular el precio es lo fundamental», ha concluido.

últimas noticias

La entidad pública SEPES licita la comercialización de cuatro parcelas de actuación industrial en Narón

SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda...

El arquitecto británico David Chipperfield ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

El arquitecto británico David Chipperfield ingresará este miércoles en la Real Academia Galega de...

Vox critica a la Xunta por el centro específico para menores migrantes de Monforte: «Es una verdadera barbaridad»

El portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez,...

El Ayuntamiento de A Coruña promueve actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de A Coruña promueve actividades con motivo de la Semana Europea de...

MÁS NOTICIAS

Vox critica a la Xunta por el centro específico para menores migrantes de Monforte: «Es una verdadera barbaridad»

El portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez,...

Rueda responderá sobre prioridades políticas y el SAF en un pleno en el que comparecerá el conselleiro de Educación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendrá que responder en el pleno de...

Dimite la alcaldesa de Lousame (A Coruña) después de 13 años en el cargo

La alcaldesa de Lousame (A Coruña), Teresa Villaverde (PPdeG), dejará el cargo después de...