InicioPOLÍTICAGómez-Reino (Galicia En Común) ve "vergonzosa" la gestión de la Xunta en...

Gómez-Reino (Galicia En Común) ve «vergonzosa» la gestión de la Xunta en materia medioambiental tras el fallo de Oribio

Publicada el


El candidato de Galicia En Común Antón Gómez-Reino ha calificado de «vergonzosa» la gestión de la Xunta en materia medioambiental, tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspendió la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

En el marco de una reunión con Greenpeace para hablar sobre medidas contra el cambio climático, en Santiago, Gómez-Reino ha denunciado que «sistemáticamente tiene que ser la justicia la que pone en su lugar a la Xunta» en estos asuntos.

Al respecto, ha señalado a «problemas como la minería a cielo abierto», con ejemplos como el de Corcoesto en el pasado y que «se va a volver a ver probablemente en los próximos meses con Touro-O Pino».

«La Xunta no solo no hace su trabajo de defensa del medio ambiente, sino que lo que hace sistemáticamente es favorecer a empresas que en absoluto revierten los beneficios en nuestro país», ha criticado.

Además, se ha referido a «problemas» en las rías como las de O Burgo, Pontevedra y Vilagarcía, de los que «se habla» y «se prometen inversiones que luego nunca se ejecutan». Por eso ha reclamado que «debe haber actuación decidida» y «financiación inmediata» en el conjunto de ellas.

Asimismo, ha señalado que su grupo volver a llevar en el programa electoral un proyecto de ley «para abordar la emergencia climática y la transición energética para el sector industrial».

ALCOA

Sobre este extremo, ha defendido que «si hay un grupo que ha presentado iniciativas concretas para solventar el problema» de Alcoa y otras empresas electrointensivas, ese es el suyo, y ha agregado que «la Xunta llega tarde como siempre y en periodo electoral» con su propuesta de estatuto.

«También digo: la cuestión fundamental para darle salida a las plantas de Alcoa, Ferroatlántica y otras electrointensivas se llama poner en su lugar a las empresas energéticas. Regular el precio es lo fundamental», ha concluido.

últimas noticias

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 en Galicia alcanza el 3,56%

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 (la media...

Sucesos.- Detenido en Pontevedra un hombre con la condena suspensa por menudeo de drogas tras realizar una nueva venta

La Policía local de Pontevedra un hombre con la condena suspensa hasta 2027 con...

El cineasta Ángel Santos reivindica la «pausa» y su Galicia natal en ‘Así chegou a noite’: «No me interesa el exotismo»

El cineasta Ángel Santos (Pontevedra, 1976) presenta su nuevo largometraje, 'Así chegou a noite',...

Sucesos.- Trasladada una persona que sufrió un accidente de parapente en O Rosal (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente de parapente en O Rosal...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense pide al Gobierno que «detenga el desmantelamiento» del puesto de la Guardia Civil en Trasmiras

Representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso han presentado una...

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...