El candidato del BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, ha defendido la creación de «un complejo integral de construcción naval en la ría de Ferrol, que sea capaz de tener carga de trabajo en el ámbito civil, sin desechar la militar, y buscando también que otras actividades», como reparaciones o turbinas, «puedan dar carga de trabajo de manera seria y responsable».

Rego se ha explicado de esta manera este miércoles en Ferrol, en compañía del portavoz municipal de este partido, Iván Rivas, y de Ramón Fernández, también candidato al Congreso en las próximas elecciones del 10 de noviembre.

En este encuentro, ha dado a conocer cuales son las propuestas del BNG para el sector naval público de la ría de esta ciudad y ha puesto en duda el actual Plan Industrial, «que recoge una amortización del 25% de los puestos de trabajo».

Respecto a esto, ha estimado que, de lograr una buena planificación del trabajo, «no sería necesario perder ningún empleo público en la empresa principal», se darían «en la industria auxiliar», pero «muchos de sus trabajadores pasarían a ser de Navantia», ha precisado.

ANDALUCÍA

Néstor Rego también ha trasladado que en la empresa naval pública siempre hay colocados en puestos importantes personal proveniente de la Junta de Andalucía o de esta Comunidad, y ha censurado que «Navantia y la SEPI –único accionista de la compañía– sean una extensión de la Junta de Andalucía, con buena parte de sus directivos que provienen directamente de la Administración autonómica andaluza o que sean andaluces».

En este sentido, ha lamentado que esta situación «acabe repercutiendo en injusticias», como «el desempleo en esta ciudad (Ferrol)», ya que cree que el que existe un desigual reparto de carga de trabajo entre los astilleros de la Bahía de Cádiz y la ría de Ferrol. Por esto, ha pedido que «la Xunta pase a formar parte del consejo de administración de esta empresa publica».

Por último, ha traslado que en esta situación «no hay quien defienda los intereses de Galicia» y que los partidos estatales, «tiran balones fuera según gobiernen en la Xunta o en el Gobierno Central», por lo que ha defendido que el BNG pueda tener representación en Madrid tras las próximas elecciones generales.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha trasladado que «las competencias desde Ferrol y desde la Xunta sobre este sector son limitadas, estamos ante un modelo que nos lleva al suicidio», ha sentenciado.