InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático...

Pleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático y acusa a Sánchez de «castigar a Galicia»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha defendido la implicación del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «castigar» a Galicia en esta materia.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PSdeG Patricia Vilán, la titular de Medio Ambiente ha recordado que recientemente el Ejecutivo autonómico aprobó la ‘Estrategia gallega del cambio climático y energía 2050 (Egcce)’, un documento con 170 medidas y una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.

«Somos un referente a nivel nacional, la lucha contra el cambio climático es una prioridad en la que la Xunta está totalmente implicada, estamos implicados en una transición justa, por eso no entendemos que esta comunidad esté siendo castigada por el Gobierno central y por el presidente Pedro Sánchez», ha expresado Ángeles Vázquez.

«¿Por qué no miran por nosotros?, ¿Por qué no están a nuestro lado?», ha preguntado la conselleira, que ha acusado al Ejecutivo estatal de «utilizar» a las comunidades para que «le den bien los cálculos» ante la Unión Europea mientras después lleva a cabo «actuaciones buscas» como la que, en su opinión, está haciendo ahora mismo» en relación a la centrales térmicas.

Así, ha reconocido que ni el carbón ni el diésel son «eternos» pero ha considerado que lo que «no se puede es de un día para otro determinar que hay que cerrar» sin poner «soluciones» encima de la mesa.

PLAN DE DESCARBONIZACIÓN

Enfrente, la diputada del PSdeG Patricia Vilán le ha reclamado al gobierno gallego un Plan Autonómico de Descarbonización en esta legislatura con «medidas reales y asignaciones presupuestarias anuales concretas para mitigar y adaptarse a la crisis climática».

En su intervención, la parlamentaria socialista ha denunciado la «dejadez» del Gobierno gallego ante el cambio climático y ha apuntado que Galicia «es aún una de las reservas verdes de España, por lo que, dando ejemplo, está en la obligación de actuar con la urgencia necesaria».

Además, ha considerado necesario promover la toma de «toda clase de acciones reales» en la lucha contra la contaminación global. Así, ha urgido al Ejecutivo autonómico a trabajar con el «horizonte de alcanzar una economía neutra de carbono en el 2035».

Vilán también ha propuesto una batería de medidas a favor de la descarbonización como el aumento del uso de los materiales reciclados en la obra pública, la promoción de acuerdos con otras administraciones, o un plan de fomento de las energías renovables y del autoconsumo energético en el sector público gallego.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...