InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático...

Pleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático y acusa a Sánchez de «castigar a Galicia»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha defendido la implicación del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «castigar» a Galicia en esta materia.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PSdeG Patricia Vilán, la titular de Medio Ambiente ha recordado que recientemente el Ejecutivo autonómico aprobó la ‘Estrategia gallega del cambio climático y energía 2050 (Egcce)’, un documento con 170 medidas y una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.

«Somos un referente a nivel nacional, la lucha contra el cambio climático es una prioridad en la que la Xunta está totalmente implicada, estamos implicados en una transición justa, por eso no entendemos que esta comunidad esté siendo castigada por el Gobierno central y por el presidente Pedro Sánchez», ha expresado Ángeles Vázquez.

«¿Por qué no miran por nosotros?, ¿Por qué no están a nuestro lado?», ha preguntado la conselleira, que ha acusado al Ejecutivo estatal de «utilizar» a las comunidades para que «le den bien los cálculos» ante la Unión Europea mientras después lleva a cabo «actuaciones buscas» como la que, en su opinión, está haciendo ahora mismo» en relación a la centrales térmicas.

Así, ha reconocido que ni el carbón ni el diésel son «eternos» pero ha considerado que lo que «no se puede es de un día para otro determinar que hay que cerrar» sin poner «soluciones» encima de la mesa.

PLAN DE DESCARBONIZACIÓN

Enfrente, la diputada del PSdeG Patricia Vilán le ha reclamado al gobierno gallego un Plan Autonómico de Descarbonización en esta legislatura con «medidas reales y asignaciones presupuestarias anuales concretas para mitigar y adaptarse a la crisis climática».

En su intervención, la parlamentaria socialista ha denunciado la «dejadez» del Gobierno gallego ante el cambio climático y ha apuntado que Galicia «es aún una de las reservas verdes de España, por lo que, dando ejemplo, está en la obligación de actuar con la urgencia necesaria».

Además, ha considerado necesario promover la toma de «toda clase de acciones reales» en la lucha contra la contaminación global. Así, ha urgido al Ejecutivo autonómico a trabajar con el «horizonte de alcanzar una economía neutra de carbono en el 2035».

Vilán también ha propuesto una batería de medidas a favor de la descarbonización como el aumento del uso de los materiales reciclados en la obra pública, la promoción de acuerdos con otras administraciones, o un plan de fomento de las energías renovables y del autoconsumo energético en el sector público gallego.

últimas noticias

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...