InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático...

Pleno.-La Xunta defiende su implicación en la lucha contra el cambio climático y acusa a Sánchez de «castigar a Galicia»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha defendido la implicación del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «castigar» a Galicia en esta materia.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PSdeG Patricia Vilán, la titular de Medio Ambiente ha recordado que recientemente el Ejecutivo autonómico aprobó la ‘Estrategia gallega del cambio climático y energía 2050 (Egcce)’, un documento con 170 medidas y una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.

«Somos un referente a nivel nacional, la lucha contra el cambio climático es una prioridad en la que la Xunta está totalmente implicada, estamos implicados en una transición justa, por eso no entendemos que esta comunidad esté siendo castigada por el Gobierno central y por el presidente Pedro Sánchez», ha expresado Ángeles Vázquez.

«¿Por qué no miran por nosotros?, ¿Por qué no están a nuestro lado?», ha preguntado la conselleira, que ha acusado al Ejecutivo estatal de «utilizar» a las comunidades para que «le den bien los cálculos» ante la Unión Europea mientras después lleva a cabo «actuaciones buscas» como la que, en su opinión, está haciendo ahora mismo» en relación a la centrales térmicas.

Así, ha reconocido que ni el carbón ni el diésel son «eternos» pero ha considerado que lo que «no se puede es de un día para otro determinar que hay que cerrar» sin poner «soluciones» encima de la mesa.

PLAN DE DESCARBONIZACIÓN

Enfrente, la diputada del PSdeG Patricia Vilán le ha reclamado al gobierno gallego un Plan Autonómico de Descarbonización en esta legislatura con «medidas reales y asignaciones presupuestarias anuales concretas para mitigar y adaptarse a la crisis climática».

En su intervención, la parlamentaria socialista ha denunciado la «dejadez» del Gobierno gallego ante el cambio climático y ha apuntado que Galicia «es aún una de las reservas verdes de España, por lo que, dando ejemplo, está en la obligación de actuar con la urgencia necesaria».

Además, ha considerado necesario promover la toma de «toda clase de acciones reales» en la lucha contra la contaminación global. Así, ha urgido al Ejecutivo autonómico a trabajar con el «horizonte de alcanzar una economía neutra de carbono en el 2035».

Vilán también ha propuesto una batería de medidas a favor de la descarbonización como el aumento del uso de los materiales reciclados en la obra pública, la promoción de acuerdos con otras administraciones, o un plan de fomento de las energías renovables y del autoconsumo energético en el sector público gallego.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...