El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, ha avanzado este sábado que en el Congreso del PSdeG que se celebrará el 27 de abril participarán más de 30 jóvenes. Así, entiende que el «nuevo momento» del partido, que en dicho congreso renovará dirección con José Ramón Gómez Besteiro al frente, «debe pasar por caras nuevas y más jóvenes».
Tal y como ha dicho Doval en una rueda de prensa en Santiago, las Xuventudes Socialistas «han demostrado capacidad política» con su ‘Programa mozo’ y, fruto de este trabajo, la dirección del partido entiende que pueden comenzar a asumir responsabilidades para ayudar a levantar el proyecto político, y al PSOE.
Además, el secretario xeral de las Xuventudes ha afirmado que, tras la llamada de atención de la ciudadanía gallega en las elecciones del pasado 18 de febrero, entienden que deben construir el movimiento socialista, enlazando los problemas de todas las generaciones, desde una perspectiva más joven.
De este modo, Xurxo Doval ha dicho que llevarán el ‘Programa mozo’ al Parlamento y ha destacado que ya han registrado las primeras iniciativas de este, que son las primeras matrículas universitarias gratuitas, junto con una rebaja del 50% en las segundas y sucesivas.
Asimismo, pedirán una línea de ayudas para familias en riesgo de exclusión cuyos hijos quieran estudiar fuera de sus ciudades, que cubrirán internet, la luz, el gas y el agua, costes indirectos asociados a la vida y a la propia vivienda, complementarias a las ayudas del Estado y la Xunta.
En relación a las becas autonómicas, Doval ha criticado que «más de la mitad no se ejecutan» y que llevan ya «cuatro años con la misma partida». Mientras el Estado las amplía, «la Xunta está desaparecida», ha añadido Doval.
El socialista ha afeado también que, después de que el presidente gallego –ahora en funciones–, Alfonso Rueda, «dijo en diciembre» que la gratuidad de las matrículas universitarias «no era necesaria», luego «fue la primera y única medida presentada durante toda la campaña» del PP. Por eso, en el PSdeG se preguntan cuál es el compromiso político de los ‘populares’ al respecto.
ALTRI Y LAS EUROPEAS
Por otro lado, en lo relativo a la fábrica que Altri plantea en Palas de Rei (Lugo), las Xuventudes Socialistas creen que el proyecto actual «no es medioambientalmente viable» y que «tiene que haber una reflexión con los datos encima de la mesa sobre este proyecto».
Tal y como ha señalado Doval, este polémico proyecto industrial estará en el foco de la agenda de las elecciones europeas de junio. Por ello, el día antes del congreso del PSdeG, Xuventudes Socialistas celebrará talleres de formación en Santiago en los que, entre otras cosas, se hablará sobre Altri.