El diputado autonómico de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha criticado que la Cámara lo ubique en la «última fila» del Hemiciclo al considerar que «los portavoces deberían ocupar una posición similar» y estar «todos en primera fila» como ocurre «en otras instituciones».
Ojea ha trasladado su malestar por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que reconocido que no se trata de un asunto que a los ciudadanos les vaya a «quitar el sueño» y que se debe dimensionar «en su tamaño» sí puede ser «sintomática».
«Nosotros venimos aquí para resolver otros problemas y no estas cuestiones, pero pueden ser sintomáticas de que a un partido por ser pequeño o por representar a una provincia puede tener un trato de otro tipo», ha afirmado.
Ojea ha explicado que, en la reunión de la Xunta de Portavoces, trasladó que entendía que todos los portavoces deberían ocupar una posición similar y que «el resto de diputados» se debería distribuir detrás.
Sin embargo, ha asegurado que en el encuentro se le trasladó «el argumento» de que «era tradición hacerlo así» y que «diputados del pasado con una alta categoría» la habían aceptado.
Al respecto, y tras subrayar que «la categoría de los diputados es la misma», ha censurado que el grupo mixto , «por el mero hecho de llamarse así», tenga que «ocupar una posición tan atrás en la Cámara».
Ojea ha sostenido que, aunque se trate de una tradición, «un nuevo partido político «no tiene porque aceptarla». «Es nuevo y no formó parte de la génesis y del desarrollo de esas tradiciones», ha incidido.