El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo gallego ya está trabajando para conseguir el objetivo de duplicar el parque público residencial hasta llegar a las 8.000 viviendas en 2028.
Rueda ha recordado que la consecución de esta cifra es un «compromiso» para el final de la legislatura que está a punto de comenzar. «Hay que empezar y comenzamos ya», ha aseverado, en referencia a que este verano ya estarán en marcha las obras para rehabilitar o construir alrededor de 400 nuevos inmuebles de promoción pública en la comunidad.
El mandatario gallego en funciones ha incidido en este compromiso en Betanzos durante la entrega de llaves a los beneficiarios de tres viviendas públicas en régimen de alquiler, a través del Programa Rexurbe de rehabilitación de inmuebles en cascos históricos. Precisamente, esta localidad coruñesa fue la primera en beneficiarse de este plan.
En este caso, la Xunta va a destinar 5,5 millones de euros para poner a disposición de los ciudadanos 22 nuevas viviendas y tres locales en el casco histórico de Betanzos ya que, según ha aclarado el presidente gallego en funciones, a los inmuebles entregados le seguirán «rápidamente otros», que se entregarán «en poco tiempo».
«DERECHO FUNDAMENTAL»
En el acto de entrega de llaves, Rueda ha defendido como un «derecho fundamental» el acceso a la vivienda y ha esgrimido que «las administraciones deben discutir menos, colaborar más y ser eficaces a la hora de cumplir con este deber».
Así, ha enfatizado la importancia de construir nueva vivienda y también de apostar por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos, tanto a través de la promoción directa desde la Administración, como con la colaboración pública-privada.
MÁS DE 40 MILLONES
En el caso de la Xunta, ha puesto el valor el ‘Programa Rexurbe’ con el que se adquieren inmuebles en los conjuntos históricos para recuperarlos o solares vacíos con el fin de habilitar nuevas viviendas. El objetivo es triple: facilitar el acceso a un hogar de la ciudadanía al tiempo que se recupera el patrimonio y se revitalizan los cascos antiguos de las localidades.
En esta línea, Rueda ha destacado que el Gobierno autonómico invertirá más de 40 millones de euros en este programa, lo que permitirá obtener, a través de la rehabilitación de un total de 94 inmuebles, casi 170 viviendas públicas en toda la comunidad, para destinarlas a alquiler social.