InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG acusa a la Xunta de "obstaculizar" la aplicación de la...

El PSdeG acusa a la Xunta de «obstaculizar» la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

Publicada el


Las portavoces de Calidade Democrática e Xustiza del Grupo Socialista, Patricia Iglesias y Paloma Castro, han acusado a la Xunta de «tener un manto de silencio» sobre la Memoria Democrática, a la que no destinan «ni un euro» de presupuestos propios para obstaculizar el cumplimiento de la ley en Galicia.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara gallega, en la que han anunciado que los socialistas registrarán una batería de iniciativas parlamentarias para rehabilitar la memoria de los miles de gallegos y gallegas represaliados por la dictadura y de sus familiares.

Iglesias ha criticado que el Gobierno gallego está «arrastrando los pies» para evitar cumplir en Galicia la norma aprobada en el Congreso en octubre de 2022 «al igual que hicieron con toda normativa que implique el avance de los derechos sociales».

Asimismo, ha advertido que esta norma sigue el mismo cambio que la Ley de Dependencia, la interrupción voluntaria del embarazo, las políticas de igualdad, la dignidad de los enfermos terminales o la Ley de Vivienda, al obstaculizar la fijación de zonas tensionadas.

La responsable socialista ha exigido al Gobierno gallego que cumpla escrupulosamente con una normativa estatal dirigida a «pasar definitivamente página de la etapa más negra» de la historia de España, «de la dictadura y de la guerra civil», y «abrazar y reivindicar a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución». «Galicia también tiene derecho al recuentro para ser un lugar mejor, más digno y más humanitario», ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha denunciado el «filibusterismo político» del Gobierno gallego con la normativa con la que no está de acuerdo, antes de recordar que «aniquilaron» el plan de memoria gallego que había dejado en marcha el gobierno de Pérez Touriño con un millón de euros de presupuesto que desapareció de la cuentas de los gobiernos del PP.

Además, ha advertido a Rueda que se mantenga al margen de la «deriva fascista» del PP en el Estado, que da pasos hacia las tesis de ultraderecha en el resto de Estado para rescribir la historia y equiparar los años de la república con la dictadura o prohibir los actos de homenajes a los represaliados.

DÍA DE RECUERDO

Por eso, los socialistas gallegos presentarán una serie de iniciativas parlamentarias para proponer la declaración el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y de la dictadura.

También proponen declarar el 31 de octubre como referencia a las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España por la conquista de los derechos, las libertades y de la democracia y de día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

El Grupo Socialista reclama a la Xunta que elabora un Plan de Recuperación de la Memoria Histórica en Galicia, así como la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Además, recuerda la obligación de visibilizar y reivindicar a las mujeres como sujetos políticos víctimas de la represión con el objetivo de hacer justicia con ellas, y para que las niñas del futuro puedan tener como referentes a todas aquellas mujeres que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía.

últimas noticias

Una publicación promociona los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Serra do Oribio

La Xunta ha lanzado la publicación 'Oribio. A montaña viva', para promover los valores...

‘Obra maestra’, de Juan Tallón, gana el XVII Premio Novela Europea Casino de Santiago

'Obra maestra', del escritor gallego Juan Tallón, ha ganado el XVII Premio Novela Europea...

Reboredo asume la Oficina Económica con una petición de Rueda a los directivos: «Toca trabajar bien y dejarse coordinar»

El economista Juan Carlos Reboredo Nogueira ha jurado este martes su cargo como responsable...

La Xunta reúne a las direcciones de centros que imparten FP para abordar las novedades en la ordenación de la enseñazas

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha reunido a los equipos...

MÁS NOTICIAS

La sede del Craega y las residencias de mayores enfrentan a PP y PSOE en un bronco pleno de la Diputación de Lugo

El traslado de la sede del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...