InicioPOLÍTICARueda ve el PP "francamente mejor" dos años después de que Feijóo...

Rueda ve el PP «francamente mejor» dos años después de que Feijóo tomase las riendas y reivindica sus resultados el 18F

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que, dos años después del salto de su antecesor al frente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la política estatal, su partido está «francamente mejor» y «con fuerza para todo lo que tiene que afrontar a partir de ahora».

En concreto, el 2 de abril de 2022, Feijóo fue elegido presidente del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebró en Sevilla, con el que arrancó una nueva etapa del partido que puso fin al mandato de Pablo Casado.

En su segundo aniversario como líder del partido, el también expresidente gallego ha convocado la Junta Directiva del PP, una cita en Génova a la que han acudido tanto el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, como la número dos del partido en Galicia, Paula Prado, entre otros cargos de la formación popular en la comunidad.

Además de destacar la gestión de su jefe de filas, Rueda también ha defendido la «evolución positiva» en la Xunta desde que él se puso al frente, así como en el partido.

A modo de argumento, se ha referido a la última cita con las urnas del pasado 18 de febrero en la que, ha recordado, el PPdeG, ya con él como candidato a presidir la Xunta, volvió a revalidar la mayoría absoluta que le garantiza continuar al frente de la Xunta.

ESTE MIÉRCOLES SE REUNIRÁ CON SANTALICES

Precisamente, este miércoles, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, prevé mantener un encuentro con él para efectuar la comunicación formal de que, efectuada la preceptiva ronda de consultas a los grupos, será propuesto como candidato a la Presidencia de la Xunta.

El debate de investidura se celebrará entre los días 9 y 11 de abril de la semana próxima y, salvo sorpresa mayúscula, Rueda será investido por segunda vez presidente de Galicia. El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha ratificado que lo hará con el respaldo de la mayoría absoluta popular, mientras que BNG y PSdeG han avanzado su voto en contra. Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha preferido no desvelar por ahora el sentido de su voto, aunque no resulta determinante.

Y es que, con la mayoría absoluta del PPdeG, la ronda de consultas se identifica más bien con un trámite parlamentario que hay que superar. Ha dado pie a que Ojea, así como Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), pudiesen despachar con Santalices, al igual que Pazos, con quien el jefe del Legislativo bromeó: «Llevo tanta consulta que ya no sé qué recetar».

Concluido el debate de investidura, Rueda tomará posesión de su cargo el sábado 13, paso previo a designar a su nuevo Gobierno, el primero que diseñará tras haber ganado como candidato unas elecciones autonómicas.

últimas noticias

La Plataforma Contra a Mina de Touro-O Pino acusa a Cobre San Rafael de usar como «limosna» su plan social

La Plataforma Contra a Mina de Touro-O Pino ha acusado a Cobre San Rafael,...

La Xunta activa para este sábado la alerta naranja por tormentas en el centro y la montaña de Lugo

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e...

Más de una veintena de excavaciones arqueológicas en Ourense buscan devolver el patrimonio local a vecinos y vecinas

La provincia de Ourense ha acogido durante este 2026 más de una veintena de...

Turismo.- Galicia rozó el 80% de ocupación turística en agosto, tres puntos más que en 2025

Galicia cierra el verano con datos muy positivos en cuanto a ocupación turística, que...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...