InicioPOLÍTICAEl PPdeG defiende los plazos de investidura de Rueda y afea al...

El PPdeG defiende los plazos de investidura de Rueda y afea al BNG sacar debates «más propios de programas del corazón»

Publicada el


El PPdeG, con una mayoría absoluta obtenida el 18F de 40 de los 75 escaños que conforman el hemiciclo del Parlamento de Galicia, propiciará la semana próxima que Alfonso Rueda sea investido por segunda vez presidente de Galicia. Lo hará, según ha defendido este martes su portavoz parlamentario, Alberto Pazos, en el marco de unos plazos «reglamentarios y ajustados».

Así lo ha defendido, en declaraciones a los medios tras reunirse con el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, en el marco de la ronda de consultas preceptiva para que continúe el arranque de la XII Legislatura y que tendrá como siguiente paso la comunicación al propio Rueda de que será el candidato propuesto para presidir la Xunta.

Antes de él, la líder del BNG, Ana Pontón, había avanzado que los 25 diputados nacionalistas votarán en contra de la investidura de Rueda, al tiempo que censuraba «retraso» en los plazos y lo vinculaba con la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La apreciación ha sido criticada por Alberto Pazos, quien ha lamentado que los nacionalistas incorporen debates «más propios de programas del corazón».

«Eso es lo que a mí me parece llamativo», ha advertido, antes de defender que los plazos son «ajustados» y de recalcar que introducir «otro tipo de variables» resulta «ridículo». «No sé si alguien tenía un calendario alternativo que plantear, pero en los órganos reglamentarios no lo hizo nadie», ha remarcado, a renglón seguido.

Más allá, Pazos ha remarcado que para él es «un honor» ejercer como «instrumento de la mayoría de los gallegos que el 18 de febrero decidieron que el grupo mayoritario de la Cámara fuera el PP». Ha ratificado que Rueda tendrá el respaldo de los 40 diputados populares y que, «en los plazos previstos», arrancará el mandato, se conformará el nuevo Gobierno autonómico y se trabajará «por la voluntad de los gallegos».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...