InicioPOLÍTICAEl BNG dirá 'no' a que Rueda sea investido presidente y le...

El BNG dirá ‘no’ a que Rueda sea investido presidente y le afea «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP»

Publicada el


La líder y portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este martes que la formación votará en contra de la nueva investidura como presidente de la Xunta de Alfonso Rueda –llamada a salir adelante la semana próxima con el apoyo en la Cámara de la mayoría absoluta del PPdeG–, al tiempo que le ha afeado «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP».

En el marco de la preceptiva ronda de consultas, Pontón ha ratificado que ha comunicado al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, que el BNG no presentará candidatura porque «es conocido el resultado del 18F», cita con las urnas en las que los populares lograron revalidar la mayoría absoluta con 40 escaños.

Pero ha subrayado que le llama «la atención» que Galicia «vaya a tener que esperar casi dos meses para dejar atrás un presidente interino» y ha apuntado que Rueda es «el responsable del retraso» ya que «supedita la investidura a la boda del alcalde de Madrid», José Luis Martínez-Almeida, que se casa este sábado 6 de abril.

«Que para el PPdeG la agenda gallega esté supeditada a bodas y festejos del PP nos parece un hecho llamativo», ha esgrimido la dirigente nacionalista, antes de profundizar en los motivos con los que ha justificado el rechazo de su formación a apoyar la investidura de Rueda. Representa, ha dicho, «a un proyecto que repite recetas fracasadas y a una fuerza que lleva haciendo que retroceda Galicia» varios mandatos.

También ha esgrimido que el PPdeG, con Rueda al frente, «representa los recortes de sanidad y el aumento de las listas de espera poniendo en riesgo la salud de los gallegos». Además, ha afeado que es un candidato que no ha sido «capaz» de impulsar una red pública de residencias y ha consolidado «un modelo de cuidados basado en hacer negocio con la vejez».

Al dirigente popular le ha echado en cara también «dinamitar las políticas de vivienda con las consecuencias ya conocidas», y dirigir un partido que simboliza «el expolio de la riqueza eólica» y que «quiere poner la riqueza eléctrica al servicio de un puñado de multinacionales».

También en el plano económico, ha esgrimido que el PPdeG representa «las mismas recetas fracasadas» con «la única alternativa de apoyar proyectos megacontaminantes como el de la macrocelulosa de Altri, que no quiere Portugal por sus nefastas consecuencias».

«INCAPACIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE GALICIA»

Al líder del PP gallego Pontón le ha echado en cara la «incapacidad» para defender los intereses de Galicia, que ha ejemplificado con «15 minutos sin lograr ni una sola transferencia, ni siquiera la gestión del litoral como sí lo han hecho otras comunidades como Andalucía, Canarias o Cataluña».

Pontón también ha dado por hecho que los populares «supeditarán» la defensa de los intereses gallegos «a la estrategia de crispación del PP en Madrid», ha denunciado el «ambiente irrespirable» en los medios públicos gallegos y ha reprobado su búsqueda de «una democracia de baja calidad al ocultar información relevante al Parlamento como los contratos con Eulen» o su negativa a auditar los de la pandemia.

EL BNG, «ALTERNATIVA CLARA»

También ha advertido que Rueda lidera un Gobierno que «deja atrás Galicia en ciencia e innovación», mientras propicia «la emigración juvenil y la destrucción de empleo» en los sectores productivos.

«Este es un proyecto que repite recetas fracasadas», ha sentenciado, al tiempo que ha situado al BNG como «alternativa clara» para Galicia, una comunidad que «necesita», ha concluido, un Gobierno que impulse medidas «diferentes». A ello, ha concluido «aspiran» los nacionalistas y con tal fin trabajarán en esta XII Legislatura.

últimas noticias

Naturgy invirtió 217 millones en 2025 en Galicia para mejorar sus más de 61.300 kilómetros de redes eléctricas

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, invirtió 217 millones de euros...

Yolanda Díaz prohibirá los despidos por causas energéticas y rechaza bajar el IVA de los alimentos al 0%

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves "tranquilidad"...

Intervienen a un pasajero en el aeropuerto de A Coruña 80 pastillas de viagra, 200 puros y más de 20 cartones de tabaco

La Guardia Civil ha intervenido un total de 80 comprimidos de viagra, 198 puros...

Al menos una persona trasladada a un centro médico en Vigo tras una pelea entre aficionados del Celta y el Lyon

Al menos una persona ha resultado herida y ha tenido que ser trasladada a...

MÁS NOTICIAS

Fallece el exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro

El exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, que fue...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

La Xunta firma con cuatro entidades bancarias convenios para los avales a la compra de primera vivienda

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este...