InicioPOLÍTICAEl BNG dirá 'no' a que Rueda sea investido presidente y le...

El BNG dirá ‘no’ a que Rueda sea investido presidente y le afea «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP»

Publicada el


La líder y portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este martes que la formación votará en contra de la nueva investidura como presidente de la Xunta de Alfonso Rueda –llamada a salir adelante la semana próxima con el apoyo en la Cámara de la mayoría absoluta del PPdeG–, al tiempo que le ha afeado «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP».

En el marco de la preceptiva ronda de consultas, Pontón ha ratificado que ha comunicado al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, que el BNG no presentará candidatura porque «es conocido el resultado del 18F», cita con las urnas en las que los populares lograron revalidar la mayoría absoluta con 40 escaños.

Pero ha subrayado que le llama «la atención» que Galicia «vaya a tener que esperar casi dos meses para dejar atrás un presidente interino» y ha apuntado que Rueda es «el responsable del retraso» ya que «supedita la investidura a la boda del alcalde de Madrid», José Luis Martínez-Almeida, que se casa este sábado 6 de abril.

«Que para el PPdeG la agenda gallega esté supeditada a bodas y festejos del PP nos parece un hecho llamativo», ha esgrimido la dirigente nacionalista, antes de profundizar en los motivos con los que ha justificado el rechazo de su formación a apoyar la investidura de Rueda. Representa, ha dicho, «a un proyecto que repite recetas fracasadas y a una fuerza que lleva haciendo que retroceda Galicia» varios mandatos.

También ha esgrimido que el PPdeG, con Rueda al frente, «representa los recortes de sanidad y el aumento de las listas de espera poniendo en riesgo la salud de los gallegos». Además, ha afeado que es un candidato que no ha sido «capaz» de impulsar una red pública de residencias y ha consolidado «un modelo de cuidados basado en hacer negocio con la vejez».

Al dirigente popular le ha echado en cara también «dinamitar las políticas de vivienda con las consecuencias ya conocidas», y dirigir un partido que simboliza «el expolio de la riqueza eólica» y que «quiere poner la riqueza eléctrica al servicio de un puñado de multinacionales».

También en el plano económico, ha esgrimido que el PPdeG representa «las mismas recetas fracasadas» con «la única alternativa de apoyar proyectos megacontaminantes como el de la macrocelulosa de Altri, que no quiere Portugal por sus nefastas consecuencias».

«INCAPACIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE GALICIA»

Al líder del PP gallego Pontón le ha echado en cara la «incapacidad» para defender los intereses de Galicia, que ha ejemplificado con «15 minutos sin lograr ni una sola transferencia, ni siquiera la gestión del litoral como sí lo han hecho otras comunidades como Andalucía, Canarias o Cataluña».

Pontón también ha dado por hecho que los populares «supeditarán» la defensa de los intereses gallegos «a la estrategia de crispación del PP en Madrid», ha denunciado el «ambiente irrespirable» en los medios públicos gallegos y ha reprobado su búsqueda de «una democracia de baja calidad al ocultar información relevante al Parlamento como los contratos con Eulen» o su negativa a auditar los de la pandemia.

EL BNG, «ALTERNATIVA CLARA»

También ha advertido que Rueda lidera un Gobierno que «deja atrás Galicia en ciencia e innovación», mientras propicia «la emigración juvenil y la destrucción de empleo» en los sectores productivos.

«Este es un proyecto que repite recetas fracasadas», ha sentenciado, al tiempo que ha situado al BNG como «alternativa clara» para Galicia, una comunidad que «necesita», ha concluido, un Gobierno que impulse medidas «diferentes». A ello, ha concluido «aspiran» los nacionalistas y con tal fin trabajarán en esta XII Legislatura.

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña prosigue con un plan de choque por los efectos de los temporales

El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad hoy a su plan de choque en...

Portugal apunta a 2034 para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa y a 2033 para la Vigo-Oporto

El primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, ha remarcado que ya están...

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago este lunes sobre la polarización mundial

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago de Compostela este lunes,...