InicioPOLÍTICAEl BNG llevará al Parlamento Europeo una denuncia contra la instalación de...

El BNG llevará al Parlamento Europeo una denuncia contra la instalación de Altri

Publicada el


La eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, ha anunciado la presentación de una denuncia contra la instalación de Altri a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por incumplimiento de la normativa europea.

Esta decisión se enmarca en la campaña que lleva a cabo el BNG contra la instalación de la fábrica de celulosa y de fibras textiles de la empresa Altri en Palas de Rei (Lugo).

Así, Miranda ha trasladado a la Comisión Europea que este posible incumplimiento de la normativa comunitaria — en concreto el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 — por parte Altri a través de una pregunta parlamentaria.

«Queremos saber si este proyecto incumple la normativa europea, porque no podemos consentir que se concedan fondos europeos a un complejo que pone en serio peligro la biodiversidad y el sector agroganadero de varias comarcas», ha señalado Miranda en el transcurso de una visita que ha realizado a la ‘zona 0’ de la instalación de este proyecto junto con alcaldes y concejales del BNG de los ayuntamientos afectados.

En la pregunta, la eurodiputada del Bloque explica además que este proyecto está generando «gran preocupación en Galicia debido a su posible impacto ambiental y socioeconómico».

Señala que la construcción de este complejo está supeditado a la recepción de ayudas públicas de los fondos Next Generation, a través de los Perte, «que ya fue rechazado en 2023, en la convocatoria del Perte de descarbonización industrial por incumplir la normativa europea, pero la compañía sigue optando a próximas convocatorias de estos fondos de recuperación europeos».

«El elevado consumo de energía y agua; la posible contaminación en el río Ulla y en la Ría de Arousa; así como la dependencia de la madera de eucalipto y la pérdida de biodiversidad, son algunos de los aspectos que habían debido ser considerados en la evaluación medioambiental en caso de que este proyecto concurra a fondos europeos», ha destacado Ana Miranda al respeto de la tramitación del proyecto.

Por otro lado, la eurodiputada nacionalista también ha presentado otra pregunta a la Comisión Europea en la que informa de que la falta de ampliación de la Red Natura puede posibilitar instalaciones de un proyecto de la empresa Greeenfiber, en concreto una macrocelulosa en una de las lindes del ZEC ES11/0014 en la Sierra del Careón.

«La Red Natura hace años que debería haber sido ampliada y al no hacerlo, el Gobierno gallego vulneró las reiteradas advertencias europeas que la Comisión formuló desde 2011 para que la Xunta ampliase este espacio protegido», ha afirmado Ana Miranda.

A este respecto, la eurodiputada nacionalista ha acusado a la Xunta de usar la ausencia de protección para promover proyectos «que atentan contra el medio ambiente e incumplen la normativa europea».

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...